Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-libre). – Varios periodistas vinculados al medio televisivo Hable Como Habla (HCH) denunciaron públicamente amenazas de muerte contra su integridad física y la de sus familiares, presuntamente en represalia por su labor informativa; de hecho dos de los periodistas de esta corporación televisiva publicaron capturas de pantalla y registros de llamadas que evidencian las amenazas recibidas.

Para el caso, la periodista Cesia Mejía publicó en sus redes sociales que recibió mensajes y chats con amenazas explícitas de muerte, incluyendo imágenes de más fuego y balas, además de amenazas dirigidas a su madre. Cabe señalar que la periodista Mejía, en el 2025 ya había sido victima de agresiones producto de situaciones en torno a su labor informativa.

Ver alerta: https://clibrehonduras.com/2025/11/13/basta-ya-de-los-ataques-dice-periodista-a-simpatizante-de-libre/

Por otra parte, Alex Cáceres denunció llamadas y reiterados mensajes de diferentes números telefónicos con advertencias de asesinato dirigidas contra él. Es de mencionar que en el 2022 también se registraron agresiones físicas contra su persona en pleno ejercicio de su labor informativa.

Ver alerta: https://clibrehonduras.com/2022/08/19/colectivos-de-libre-agreden-fisicamente-a-periodista-alex-caceres-cuando-daba-cobertura-informativa/

Estos hechos, sucedidos en los primeros 20 días del nuevo año; se dan en un contexto amplio de hostigamiento, amenazas y agresiones contra periodistas en Honduras, donde el ejercicio del periodismo se desarrolla en condiciones de riesgo, con antecedentes de intimidación, amenazas y ataques físicos contra comunicadores. Tal es caso reciente de la periodista Claudia Cáceres de Radio Cadenas Voces

Ver alerta: https://clibrehonduras.com/2026/01/21/violencia-de-genero-e-intimidacion-contra-periodista-de-radio-cadena-voces/

Cabe señalar los periodistas, víctima de agresiones digitales y amenazas vinculados al equipo de prensa de HCH también denunciaron que los mensajes, llamadas y chats con expresiones explícitas de muerte e intimidación, se extienden a familiares directos.

Para el abogado Saúl Bueso del Área Legal del Comité por la Libre Expresión (C-libre), estos hechos representan un nivel extremo de hostigamiento que atenta contra la vida, la integridad física y el libre desarrollo de la labor informativa y reiteró que esta situación se da en un contexto de continuas presiones, agresiones, estigmatización y amenazas contra medios y periodistas en el país.

“las amenazas no sólo ponen en peligro la vida de quienes ejercen el periodismo, sino que también constituyen un intento de censura e intimidación directa a los profesionales que informan sobre hechos de interés público”, señaló. La participación de actores desconocidos que utilizan múltiples números telefónicos para amenazar indica un patrón de acoso planificado y persistente, concluyó

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en ejercicio de su mandato de defensa, promoción y protección de la libertad de expresión y de prensa en Honduras, condena enérgicamente las amenazas de muerte dirigidas contra periodistas del medio Hable Como Habla (HCH), que constituyen una grave agresión al ejercicio periodístico, a la seguridad de las personas comunicadoras y a los derechos fundamentales de la sociedad hondureña.

Ante esta situación, C-Libre manifiesta lo siguiente:
-Rechazo absoluto a las amenazas de muerte y cualquier acto de intimidación que busque amedrentar o silenciar a periodistas y medios de comunicación por el contenido de su labor informativa.

– La labor periodística es una función esencial para la sociedad democrática, pues garantiza el derecho a la información, la transparencia y el escrutinio público, pilares de una sociedad libre y participativa.

-Demandamos a las autoridades competentes del Estado de Honduras, especialmente al Ministerio Público, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República, que activen de inmediato investigaciones exhaustivas, imparciales y con plenas garantías procesales para identificar a los responsables de estas amenazas y llevarlos ante la justicia.

-Solicitamos la implementación urgente de medidas de protección para los periodistas afectados y sus familias, en coordinación con las instancias nacionales e internacionales especializadas en seguridad para comunicadores, de conformidad con los compromisos legales y estándares internacionales que Honduras ha suscrito.

-Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional de Libertad de Prensa y Derechos Humanos a pronunciarse con firmeza contra estas agresiones y acompañar a las organizaciones nacionales que defienden el derecho a la libre expresión ante esta preocupante clima de hostilidad.

C-Libre reitera su compromiso de continuar con el monitoreo, documentar y denunciar todas las violaciones a la libertad de expresión y de prensa, así como de trabajar por condiciones que permitan a periodistas y medios ejercer su labor sin miedo, censura ni represión, finalmente una prensa libre es indispensable para el fortalecimiento de la democracia y la garantía de los derechos humanos.