Las organizaciones que conformamos la Coalición Contra la Impunidad (CCI) por medio de la Mesa Tierra y Territorio de Bienes Comunes, nos pronunciamos ante la situación de vulnerabilidad del compañero Juan María Cruz, defensor ambiental y miembro del Frente Triunfeño en Defensa de la Vida, e integrante del movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), quien fue amenazado a muerte con arma de fuego por personas vinculadas a los sectores terratenientes de la Comunidad Santa Catarina, del municipio El Triunfo, en la zona sur de Honduras, quienes actualmente realizan corte de madera en las comunidades.
Por eso, a la opinión pública nacional e internacional comunicamos lo siguiente:
- Nos solidarizamos, con nuestro hermanos y hermanas del MASSVIDA y con la familia de Juan María Cruz, quién en reiteradas ocasiones ha sido víctima de persecución e intimidación por sectores económicos de la región que se disputan el territorio con las comunidades que históricamente han tenido el control sobre los principales medios de vida: tierra, agua, playas, bosques.
- Hacemos de conocimiento, que el MASSVIDA, como plataforma regional que articula a las distintas organizaciones territoriales de base en los departamentos Valle y Choluteca, es un movimiento que desde su fundación ha estado en lucha constante en la defensa del territorio, conservación del medio ambiente, protección de los bienes comunes naturales, acceso a la tierra y por los impactos sociales, económicos y culturales que promueve el proyecto extractivista.
- Reiteramos, que el liderazgo del MASSVIDA, es objeto de un proceso amplio de criminalización, persecución y asesinatos selectivos perpetuados por sectores extractivistas instalados en los territorios. Lo anterior, es puesto en marcha mediante las fuerza militares, policiales y paramilitares con presencia en los territorios, los cuales son encargados de defender los intereses de grupos extractivistas que buscan despojar a las comunidades de sus bienes comunes naturales.
- Es imperativo, que el Estado de Honduras a través de sus dependencias emprendan acciones encaminadas a resolver los problemas estructurales que determinan la crisis socio territorial en los departamentos de Valle y Choluteca, en los esfuerzos por avanzar en la transición de un modelo económico incluyente y democrático, que ponga en el centro los derechos de la naturaleza y los derechos humanos de las comunidades.
- Demandamos, al sistema policial realizar las investigaciones necesarias para esclarecer las acciones de intimidación y amenazas hacia el defensor Juan María , con el objetivo de llevar ante la justicia a las personas responsables. De igual forma, exigimos al Estado que reconozca la labor de defensoría que realizan las personas defensoras del MASVVIDA, en los esfuerzos por blindarlos del asedio criminal que asecha a sus territorios.
- Exigimos, al Mecanismo de Protección, Secretaria de Derechos Humanos, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y a la Unidad Municipal Ambiental de Choluteca, realizar acciones estratégicas en conjunto con las comunidades encaminadas para responder a las demandas de las organizaciones con relación a la gestión del territorio y protección del ambiente. A la vez, emprender acciones inmediatas para preservar la vida e integridad física y psicológica de las personas defensores del territorio del MASSVIDA.
- Hacemos, un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie públicamente sobre la actual situación de vulneración de derechos en las comunidades de Choluteca, y a la vez presione al Estado de Honduras para que emprenda acciones encaminadas a frenar la política extractivista en el Sur el país.
Coalición Contra la Impunidad
Tegucigalpa, 30 de abril de 2021