Alerta No. 014-2022
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El periodista, Manuel Serén, fue amenazado este sábado 2 de abril con interponer acciones legales en su contra por el ejercicio de su profesión, por un funcionario de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).
Serén, quien labora para el periódico digital, Reporteros de Investigación, denunció que un funcionario, de quien solicitó omitir su nombre, por razones de seguridad, lo amenazó con querellarlo si no borraba una publicación tras la entrevista realizada al titular de SEDIS, José Carlos Cardona.
Sostuvo, que la acción se produjo mediante una llamada telefónica en la que le advirtió que el contenido de su nota periodística afecta la imagen del Secretario de Estado.
Informó, que en la conversación le preguntaron si tenía algo que ver con la nota, porque de ser así corría el riesgo de ser querellado. El comunicador presume que el Secretario de Estado le pidió a ese otro funcionario, que está bajo su coordinación, hacer la llamada para intimidarlo.
Según el periodista, su teléfono registró cuatro llamadas perdidas y finalmente respondió a una. Aseguró que en la comunicación le manifestaron que él estaba utilizando material de desprestigio para afectar la imagen del Ministro y que querían que borrara la entrevista porque de lo contrario iban a proceder legalmente.
El Código Penal hondureño criminaliza los derechos de la libertad de expresión y la libertad de prensa, a través de las figuras delictivas de difamación y calumnia, con penas económicas y de prisión, pese a la recomendación internacional de despenalizar estos delitos.
Serén sostuvo que tiene miedo a una campaña de desprestigio o a una agresión física, porque “recuerde que ellos tienen un grupo de motorizados y eso es una situación que existe, pero uno a veces no lo denuncia para no afectar el partido”, indicó.
Para conocer la versión del Ministro Cardona, en al menos cinco ocasiones C-Libre trató de comunicarse con él, pero ninguna de las llamadas fue respondida por el funcionario.
Cardona fue nombrado por la Presidenta, Xiomara Castro, el 31 de enero pasado, pese a que según diversos sectores sociales, ha sido miembro del Partido Nacional y un aliado fiel de la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quién durante su gestión criminalizó la protesta estudiantil y enjuició a al menos 24 universitarios que se oponían a una reforma que afectaba la educación superior.
El nombramiento de Cardona le ha acarreado críticas a la presidenta Castro, escenario en el que el periódico digital, Reporteros de Investigación publicó el seis de febrero, la nota donde deja claro, que el Movimiento Estudiantil de la UNAH rechaza el nombramiento de Cardona, al frente de esa Secretaría de Estado.
En mayo de 2017 las autoridades de la UNAH querellaron a 24 estudiantes que se oponían a un plan de reforma universitaria y entre los acusados figuraba José Manuel Serén, quien era estudiante de periodismo.
Con el propósito de garantizar la libertad de expresión, C-Libre les recomienda a las autoridades cumplir las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (ONU), en el Examen Periódico Universal, (EPU) realizado el 08 de mayo de 2015.
En esa oportunidad el Estado de Honduras adoptó 152 recomendaciones en diversas áreas de derechos humanos, entre las que se comprometió a ponerle fin a las amenazas y el hostigamiento de defensores de derechos humanos, periodistas y jueces, a aumentar los esfuerzos para proteger a los periodistas y a tomar las medidas necesarias para mejorar su seguridad, entre otras.