Alerta 021-2023
Puerto Lempira, Gracias a Dios (C-Libre).- La periodista Yuam Ceferina Pravia Navas, comentó al Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) que el reciente jueves Santo fue víctima de intimidación y amenazas a muerte, agresión que también sufrió su esposo e hijos menores de edad.
La narración del hecho revela que la colega periodista y enlace de C-Libre en la zona inició sus actividades de emprendimiento en una de las playas de la comunidad de Mistruck cuando “desafortunadamente hubo un policía en estado de ebriedad con vestimenta civil, nos amenazó a muerte frente a mis muchachos, mi esposo, por defender a mi niña”.
Una vez que lograron resguardarse, esta profesional del periodismo interpuso la denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la respectiva notificación ante las oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en esa región. En sus declaraciones, sostiene Yuam “yo quiero que este caso no quede en la nada porque aquí prácticamente me dijeron que están tapando a sus propias amistades y ese es el tema entre sus propios compañeros”, refiriéndose a las autoridades policiales de la zona, quienes al momento no dan captura al agresor de Pravia, su esposo e hijos.
Lo anterior se deduce, debido a que los últimos tres días de la Semana Santa es decir “El viernes, sábado y domingo; el sujeto estuvo merodeando cerca del negocio”. Cabe señalar que estos mismos días los miembros de la policía mantuvieron presencia y visitas al negocio de la periodista por su seguridad y familiar, “Pero al chavalo no le han hecho nada”, sostiene la periodista.
Según declaraciones del abogado Roger Ordóñez, Coordinador del Área Legal de C-Libre, como apoyo a la periodista y a su familia se hacen las gestiones ante el Sistema Nacional de Protección para agilizar algunas medidas de protección, acompañamiento y resguardo policial para esta profesional del periodismo quien debido a su labor periodística podría ser víctima de algún atentado producto de la cobertura de temas relacionados a las actividades extractivistas en la zona de La Mosquitia, Defensa de los Derechos Humanos y protección de la Libertad de Expresión entre los sectores vulnerables de todo el Departamento de Gracias a Dios.
En atención al llamado de la Naciones Unidas, respecto a que “Los ataques a periodistas, son ataques a la Libertad de Expresión. Hoy más que nunca necesitamos hechos y Libertad de Prensa. Defender el periodismo es defender la Democracia”, desde el Comité por la Libertad de Expresión exhortamos a todas las autoridades de gobierno, policiales y de seguridad que ejerzan sus buenos oficios y actúen en contra de quienes, agreden, amenazan e intimidan y atentan con la democracia, por medio de ataques a la prensa, como es el caso en este momento de la periodista Yuam Pravia.