Alerta 067-2023
El Triunfo, Choluteca (C-Libre). – Desconocidos atentaron este viernes 13 de octubre contra la vida de las comunicadoras sociales Karen Marisol Castillo, (25) y Marisela Herrera (22), el hecho ocurrió a inmediaciones de la comunidad de La Masila, en el municipio de El Triunfo, Choluteca.
Los dos sujetos que cubrían su rostro con pasamontañas las emboscaron, con un arma blanca tipo machete, mientras se trasladaban a bordo de una motocicleta.
Marisol, maestra de profesión, integrante de la Junta Directiva de Radio Cholula Triunfeña y Marisela se conducían hacia las instalaciones de Radio Cholula y cuando transitaban cuesta arriba, reduciendo la velocidad, cuando de unos matorrales salieron dos personas con características masculinas, disparando su arma al aire con intenciones de intimidarlas y detuvieran el automotor.
Al instante, otro de los sujetos con machete en mano les atacó, pero las comunicadoras sociales lograron evadir el ataque directo contra su vida.
Marisol resultó con serias heridas en ambas manos y Marisela con golpes en su cuerpo debido a la brusca caída por la evasión del ataque con arma blanca. Al estar en indefensión, Las comunicadoras fueron despojadas de sus aparatos celulares y el dinero que portaban. Luego los delincuentes huyeron del lugar en veloz carrera.
Al trascender la acción delictiva por la comunicación de varios vecinos de la zona que auxiliaron a las féminas, estás fueron llevadas en una patrulla de la Policía Nacional a un centro médico cercano y otros agentes de seguridad policial procedieron a la búsqueda de los responsables del ataque violento.
Para otro miembro de la junta directiva de Radio Cholula Triunfeña, este es un ataque de intimidación con intenciones de censura pues desde hace varios meses todo el personal de esta emisora comunitaria son víctimas de este tipo de agresiones. “Los mismos sectores oscuros que han venido creando hostigamiento y hostilidad continúan con todo el asedio al equipo comunicación”, declaró al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Con 10 años de funcionamiento, esta emisora comunitaria de El Triunfo, al sur de Honduras mantiene una posición independiente de una denuncia constante de las violaciones a los derechos humanos, sobre todo en el contexto de la defensa del territorio y ambientales, “aspectos que son las que generan la matriz de la vida”, sostienen integrantes del Consejo Editorial de este medio de comunicación radial en Choluteca.
A este atentado contra la vida de las comunicadoras sociales se suma el secuestro de información pues los delincuentes también les despojaron de los aparatos celulares, instrumento de comunicación que ahora constituye un elemento de mucha importancia en el trabajo que realiza toda persona en su labor de comunicación social en las comunidades, salvaguardando datos e información en el ejercicio de la Libertad de prensa y libertad de expresión.
Desde el Comité por la Libre Expresión hacemos un llamado a las autoridades de gobierno en las instancias de Seguridad para que puedan salvaguardar la vida de toda persona que ejerce el periodismo en cualquier lugar del país, especialmente en comunidades donde el papel de las radios comunitarias es primordial para la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.
Es de hacer notar que C-Libre, en el mes de abril 2023 con ocasión de la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), sugirió algunas acciones al Estado de Honduras: acompañar a las Fiscalías especializadas en la creación de un protocolo de investigación de asesinatos de periodistas y comunicadores sociales y dotar de suficientes recursos económicos y técnicos para el correcto funcionamiento del Mecanismo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.