Es una plataforma de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales unidas con el fin de promover el respeto, defensa y ejercicio de la libertad de expresión, mediante la generación de alertas y denuncias; apoyo a periodistas y comunicadores/as sociales en situaciones de riesgo o agredidos/as; interpelaciones ante autoridades públicas, y generación de conocimiento y conciencia social. En ese sentido, la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras (RAPCOS) impulsará medidas de prevención, protección e investigación que coadyuven a salvaguardar la vida de los y las comunicadores.
La RAPCOS surgió luego de la situación de violación a los Derechos Humanos en Honduras, agudizada a partir del golpe de Estado de 2009. Uno de los sectores más vulnerables y convertidos en víctimas constantes fueron los comunicadores, periodistas y medios de comunicación que se opusieron al sistema y ejercieron un periodismo crítico. Medios alternativos y comunitarios fueron objeto de atentados y de cierres temporales, dando paso a una de las etapas más cruentas contra la libertad de expresión y de prensa en Honduras.
Hasta 2023 han muerto en el país 99 comunicadores y trabajadores de medios de comunicación, además se registran otras agresiones, entre éstas, amenazas, acosos, intimidaciones, secuestros y censuras. La impunidad, la ausencia total de procesos de investigación y acceso a la justicia, son factores que contribuyen a poner en riesgo la vida de quienes ejercen el periodismo y la comunicación social.
Hasta finales de 2022, muy pocos los casos (7) que, según el Estado, han sido judicializados y en los que se tiene identificado a los autores materiales de estos hechos, pero no procesados judicialmente, produciendo una tasa de impunidad muy elevada y preocupante. Ante la falta de respuestas y soluciones de parte de las instituciones del Estado a las violaciones de los derechos humanos de los y las periodistas y comunicadores sociales, la sociedad organizada se ve en la necesidad de proponer mecanismos, como la RAPCOS, que permitan evidenciar tanto a nivel nacional como internacional dichas violaciones.
• La construcción de una red de protección y seguridad resulta imprescindible para la correcta documentación, registro y seguimiento de violaciones a la libertad de expresión.
• La red provee información sobre el contexto político, económico y social en el que tuvo lugar e informa sobre los riesgos de seguridad que se pueden encontrar durante el proceso de documentación e investigación.
• Ofrece información de primera mano de los sucesos violentos a la libertad de expresión.