ALERTA 83-2024
El Progreso, Yoro (C-Libre).- Héctor Efrén Flores, Jefe de la Casa de la Cultura en la ciudad de El Progreso en departamento de Yoro, posteo en la redes sociales «Me quieren callar». Seguidamente comenta que le mandaron un memorándum de la Secretaría de las Culturas, Artes y los Patrimonios (SECAPPH) «decir que está Casa de la Cultura se inunda, (con las lluvias de anoche la 13 de junio 2024 la casa volvió a amanecer inundada) llevo año y medio diciendo lo mismo y no hay respuesta», sostiene en su mensaje público el señor Efrén Flores.
En declaraciones al Equipo Técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), este artista nacional reitero lo que ha dicho en varios medios de comunicación «Si me quieren despedir que lo hagan pero por un salario yo no voy a callar lo que no está correcto». Y añade, «Es lo que tenemos y toca hacer hasta que se pueda o nos dejen, no olviden que el evidenciar causa molestias y si eres una molestia no tienes espacio entre los que mienten».
De las «evidencias» a que se refiere Héctor son las fotos y videos que circularon en las redes sociales sobre el deterioro en que se encuentra la Casa de Cultura en la ciudad de El Progreso. Entre el ,contenido audiovisual se puede ver como Héctor y otras personas ligadas a las manifestaciones artísticas en Yoro hacen todo el esfuerzo para salvar todo lo que se pueda debido a los estragos que producen las goteras en el techo de esa institución. «en la tormenta de la semana pasada, por causalidad estaban unas personas amigas y fueron ellos quienes nos ayudaron a sacar el agua que caía del techo».
En narración a C-Libre, dijo Héctor Flores que las imágenes y video las cargo en un chat de la SECAPPH «pero uno de los administradores del chat borro el contenido y dijo que ese no era el medio para ventilarse ese tipo de cosas» y un momento después le llegó una comunicación oficial del Coordinador Regional Nororiental de esa secretaría de Estado en los Despachos las Culturas, Artes y los Patrimonios.
Algunos de los internautas que siguen las publicaciones de la Casa de Cultura hicieron sus valoraciones del caso, para el caso, Karina Valdez, sostiene en su comentario «Esto no es nada nuevo, la situación de esta casa siempre ha sido la misma. Pero y no es que las cosas iban a cambiar con LIBRE? Y me pregunto, que ha hecho este hombre para gestionar el buen funcionamiento de la Casa?. Otro internauta de nombre Lupe Macías expresa «A movilizarse, el papel aguanta con todo busque donaciones, fundaciones internacionales que lo ayuden, primera ves en la historia que oigo tanta quejancina de la casa de la cultura, antes ahí era un espacio de arte y cultura, aburre de verdad» y finalmente Allan Maradiaga, escribe «Que se ponga pilas la Dra Anarella Vélez, hay que abrir más casas de la cultura, pero a la vez darles mantenimiento».
En declaraciones a espacios informativos de la zona, el también abogado y director de la Casa de la Cultura en El Progreso, menciona que desde hace un año mandó a las autoridades de la secretaria el requerimiento del presupuesto para poder darle mantenimiento a la estructura del lugar, «lo poco que al momento se ha hecho ha sido con la participación de vecinos y padre de familia de algunos artistas de la ciudad, tapamos algunos goteras, pero falta reparar todo el techo» sostiene Flores, quién además menciona que la red eléctrica está dañada por lo tanto, «sólo la sala de exposición cuenta con luz en el resto de la casa todo está a oscuras».
Reporte informativo https://fb.watch/sOKc2JjU6I/
Héctor Efrén Flores, lamenta que tampoco le respondan las solicitudes que ha presentado para poder participar en eventos internacionales de carácter cultural «no les pido financiamiento, yo pago con mis recursos estaba pidiendo permiso porque soy un empleado y no quiero que me vayan a acusar de abandono laboral y ni siquiera esos correos me contestaron», acotó Flores.
Finamente dice que «seguirá insistiendo con el tema, no importa quién se incomode con la visibilidad que haga del deterioro de este lugar, seguiré incomodando porque es necesario y si me despiden pues ni modo, vendrán tiempo mejores, lo juro pero por un salario no voy a callar, es necesario que asigne presupuesto para esta Casa de la cultura», concluyó.
Desde las oficinas del Comité por la Libre Expresión instan a las autoridades correspondientes para garantizar la libre expresión de toda persona que procura el bien común tal como lo valora la Relatora Especial de las Naciones Unidas en la Esfera de los Derechos Culturales respecto a los espacios dedicados a realizar actividades culturales. «Los espacios públicos tienen una gran importancia para el disfrute y el ejercicio de los derechos humanos en general, y particularmente para los derechos culturales. Dado que estos espacios son creados, mantenidos, asegurados, desarrollados y gestionados por poderes públicos, la formulación de políticas públicas relativas a estos espacios debería seguir un enfoque de derechos humanos».