C-Libre: 25 años
Promoviendo y defendiendo la libertad de expresión como un derecho humano fundamental, indispensable para la democracia, el Estado de Derecho y la participación ciudadana
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) es una organización de derechos humanos constituida en junio del año 2001 con el objetivo de promover y defender la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información pública y el derecho a la información, así como de fortalecer el espacio cívico y las garantías democráticas en Honduras.
En C-Libre trabajamos por un periodismo ético, crítico, de investigación y fiscalizador de la gestión pública, que pueda ejercerse en un entorno seguro, libre de violencia y con acceso efectivo a la información pública. Defendemos el espacio cívico y promovemos un entorno habilitante para el acceso a la justicia, en el que las personas ejerzan plenamente su derecho a la información, entendido como un pilar esencial para la construcción y fortalecimiento del Estado de Derecho.

Desde su fundación, C-Libre surge como respuesta a las crecientes preocupaciones de la prensa hondureña y de la sociedad civil frente al accionar de actores del poder público y privado que impulsaron políticas, prácticas y mecanismos restrictivos del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. La organización se consolida como un movimiento de defensa de estos derechos, reconociéndolos como derechos humanos naturales, sociales y colectivos, que pertenecen no solo a periodistas y comunicadores sociales, sino también a trabajadores de medios de comunicación, vocerías comunitarias, defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales y a la ciudadanía en general.
En sus primeros años, C-Libre desarrolló un trabajo sostenido de formación y sensibilización ciudadana en torno al derecho a la información, lo que contribuyó de manera significativa a la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 30 de diciembre de 2006. Este esfuerzo permitió ampliar la defensa y el ejercicio del derecho a la información, no solo entre periodistas de medios urbanos, sino también entre comunicadores sociales y medios rurales y comunitarios en todo el país.
Desde el año 2003, C-Libre impulsa la investigación, el monitoreo sistemático y la documentación de violaciones a la libertad de expresión y al derecho a la información, mediante la emisión de alertas a nivel nacional, a través de las 18 Redes Departamentales de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS). Estas acciones se sistematizan y analizan anualmente en el Informe Anual de Libertad de Expresión (ILE), una herramienta clave de denuncia, incidencia y rendición de cuentas ante el Estado y la comunidad internacional.

Como parte de su estrategia de comunicación y defensa, C-Libre impulsa el periódico digital CONEXIHON, el segundo medio digital en la historia del periodismo hondureño. CONEXIHON está conformado por un colectivo plural de mujeres y hombres profesionales del periodismo y de diversas disciplinas, comprometidos con la investigación periodística, la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y la promoción de narrativas responsables, inclusivas y transformadoras.

Todas estas acciones se desarrollan desde un enfoque integral y basado en derechos humanos, a través de procesos de acompañamiento psicosocial, protección integral y litigio estratégico, dirigidos a periodistas, comunicadores sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales y a cualquier persona que vea afectado el ejercicio de su libertad de expresión o su derecho a la información. C-Libre trabaja para contribuir a la construcción de un marco jurídico y político que garantice estos derechos y promueva un entorno seguro y democrático para el ejercicio del periodismo y la participación ciudadana.
Nuestra Historia (Descargar documento en PDF)

