El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Honduras se ha comprometido a garantizar el acceso público a la información y a proteger las libertades fundamentales. Esto es lo que afirma el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10. ¿Tu gobierno está cumpliendo su compromiso? Ayuda a monitorear sus avances - ¡y contribuye a que esto suceda!

Honduras presentó su “Informe Voluntario de país sobre los ODS” durante el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York del 17 al 19 de julio.

En el evento la Secretario de Coordinación General presentó los avances con los que ya cuenta el país en términos de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Sistema Nacional de Planificación para el Desarrollo, así como en la ejecución de iniciativas vinculadas con ODS que apuntan hacia la reducción de la desigualdad, la pobreza y el hambre, la protección de los recursos naturales y el acceso a servicios inclusivos de educación y salud.

Se están creando mecanismos institucionales y legales para la organización, ordenamiento y la implementación de la Agenda 2030 en Honduras y próximamente, el país contará con su Agenda Nacional de los ODS. Esta Agenda refleja las prioridades nacionales establecidas en la Visión de País, el Plan de Nación y el Plan Estratégico de Gobierno con objetivos, metas e indicadores seleccionados de la Agenda 2030.

El Plan de Nación y Visión de País sostiene que para el 2030: Una Honduras que se desarrolla en

democracia, con seguridad y sin violencia.

  • Escenario: Para el año 2038, Honduras tendrá un Gobierno moderno, normador y eficiente, descentralizado a nivel municipal, evolucionado en términos de facilitación administrativa y consolidado en términos de seguridad jurídica para ciudadanos, empresas e inversionistas de forma transparente.

El Servicio civil se habrá perfeccionado y los funcionarios públicos habrán alcanzado un alto nivel de profesionalización. El país tendrá una imagen internacional consolidada luego del desarrollo de un programa externo e interno de imagen país y de la transformación del cuerpo diplomático y consular en el primer frente promotor de exportaciones, turismo y oportunidades de inversión en Honduras.

¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) acordó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Resolución 70/1), un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo 169 metas, para alcanzar los diversos objetivos de los derechos humanos para todos y todas, el fortalecimiento de la paz y la libertad, la erradicación de la pobreza, el logro de la igualdad de género y la protección del planeta. 

Si bien no son legalmente vinculantes, los ODS son compromisos acordados internacionalmente en los que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas han convenido avanzar.

¿Quién es responsable de implementarlos?

Los Estados son los principales actores con la responsabilidad de implementar los ODS a nivel nacional. La Agenda 2030 hace un llamamiento a los Estados para que desarrollen planes nacionales y proporcionen los recursos humanos y financieros necesarios para lograrlo exitosamente. Los Estados también cuentan con el apoyo del sistema de la ONU. De manera más importante aún, se alienta a los Estados a implementar los ODS en asociaciones con otros actores, incluida la sociedad civil (Resolución 70/1, párrafo 17.17).

Muchos de los 17 ODS tienen vínculos con el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información. Accede a la lista completa aquí

Lea también:

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 destaca el nexo entre libertad de información y desarrollo sostenible

Recomendaciones del Informe Sombra de Transparencia Internacional

  1. Desarrollar mecanismos e instancias permanentes de participación ciudadana para la elaboración, seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones nacionales para promover el gobierno abierto.
  2. Asegurar el acceso a la información de los procesos de compra y adquisiciones en Honduras depende en gran medida de la capacidad de evaluar y controlar la existencia y calidad de la información publicada.
  3. Concentrar en un portal de fácil acceso ciudadano la publicación relevante sobre la adquisición de bienes, servicios y obra pública por parte de los órganos del Estado.
  4. Desarrollar una política de datos abiertos que permita la disponibilidad información de relevancia pública que permanezca disponible de forma permanente, puedan ser reutilizados y redistribuidos libremente.
  5. Regular el paso de funcionarios públicos al sector privado (puerta giratoria), fortalecer las medidas de prevención de los conflictos de interés, especialmente en cuanto a la aceptación de regales.
  6. Incorporar la obligación de declarar intereses y asegurar el acceso a la información de las declaraciones juradas de patrimonio e interés.
  7. Robustecer el proceso de implementación de las disposiciones de la ley de política limpia, revisar las atribuciones y medios con los que cuenta la Unidad de Fiscalización de la Política del Tribunal Supremo Electoral, para asegurar una correcta puesta en marcha de la ley.
  8. Crear una política de transparencia presupuestaria y fiscal que asegure la publicidad de todas las etapas y documentos del ciclo presupuestario, así como una adecuada rendición de cuentas sobre las decisiones en materia de política fiscal.
  9. Asegurar el acceso público a los registros sobre beneficiarios efectivos para todas las personas y fortalecer las facultades y recursos con los que cuentan las instituciones con responsabilidad en la prevención, detección y sanción de obligaciones en la materia.
  10. Instituir un registro nacional de bienes incautados y establecer medidas de transparencia y rendición de cuentas sobre su administración.

¿Qué otras recomendaciones harías al Estado hondureño para la implementación del Objetivo 16?

Escríbenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


0
0
0
s2smodern