(CPJ/IFEX) – Nueva York, 12 de marzo de 2010 – Desconocidos armados asesinaron al periodista radial David Meza Montesinos el jueves mientras conducía su automóvil en la ciudad
hondureña de La Ceiba, según informes de la prensa local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó hoy a las autoridades a que investiguen en profundidad la muerte de Meza y enjuicien a los responsables.
Meza, de 51 años, reportero de la radio local El Patio y corresponsal de la emisora nacional Radio América, fue asesinado alrededor de las 5.30 p.m. cerca de su casa en la ciudad costera de La Ceiba, 200 kilómetros (125 millas) al norte de Tegucigalpa, la capital del país. Informes de la prensa afirman que una camioneta se aproximó al automóvil de Meza y al menos un ocupante le disparó en forma reiterada. El periodista murió en la escena del crimen, según los informes de prensa.
La policía hondureña no dio a conocer los posibles móviles del crimen ni ha identificado a sospechoso alguno, según los informes de prensa. Los directores de las radios El Patio y América indicaron al CPJ que Meza cubría información de interés general, incluyendo temas de narcotráfico y crimen organizado. Ninguno de los directores conocía de amenazas previas que hubiera recibido Meza, aunque otro periodista local señaló que Meza había recibido recientemente llamados telefónicos de desconocidos que le advertían que fuera cuidadoso con su trabajo.
«Estamos consternados por el asesinato de David Meza y alarmados por el crecimiento de la violencia en Honduras que se ha cobrado las vidas de dos reporteros en las últimas dos semanas», afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. «Exhortamos a las autoridades hondureñas a que investiguen este asesinato y enjuicien a los responsables».
El primero de marzo, el reportero Joseph Hernández Ochoa fue asesinado en circunstancias similares en Tegucigalpa. En julio de 2009, desconocidos armados mataron al reportero Gabriel Fino Noriega, corresponsal de Radio América también en la región atlántica. CPJ actualmente investiga si estos tres homicidios estuvieron relacionados con el trabajo de los reporteros.
Relatoría Especial para Libertad de Expresión condena asesinato de periodista en Honduras
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de David Meza Montesinos, periodista del Canal 10 y de las radios América y El Patio, ocurrido en Honduras el 11 de marzo. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades hondureñas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz, determinar si está relacionado con la profesión del señor Meza y a que los responsables sean debidamente juzgados y sancionados.
Según la información recibida, Meza falleció en la localidad de La Ceiba, Departamento de Atlántida, luego de que su vehículo recibiera varios disparos. Como consecuencia de ello, Meza perdió el control de su vehículo, que se estrelló contra una vivienda. La información señala que Meza habría recibido amenazas de muerte poco después de realizar varias denuncias relacionadas al tráfico de drogas. Meza es el segundo periodista asesinado en Honduras en lo que va de 2010.
La Relatoría Especial exhorta al Estado de Honduras a que investigue el crimen del periodista Meza, juzgue y sancione a los responsables, e impulse medidas efectivas para garantizar la vida y la integridad de los periodistas en riesgo.
A este respecto, la Relatoría Especial recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios de la CIDH señala que “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
Para más información sobre la Relatoría Especial: http://www.cidh.org/relatoria.
Matan al periodista David Meza
La Tribuna 11 marzo, 2010
LA CEIBA.- El periodista ceibeño David Enrique Meza Montesinos, de 51 años de edad, murió acribillado a balazos hoy en horas de la tarde dentro de su automóvil, por sujetos que lo seguían en otro vehículo.
El carro que conducía David Meza se estrelló contra un cerco de una vivienda, a pocos metros de su casa de habitación.
David Meza Montesinos era perseguido por sus asesinos, supuestamente en un vehículo doble cabina. Cuando intentó eludirlos, fue alcanzado y tiroteado a pocos metros de su casa de habitación, a eso de las 5:20 de la tarde.
La muerte del comunicador social causó consternación en la sociedad ceibeña e indignación a nivel nacional e internacional.
Radio El Patio, donde Meza laboró por 30 años hasta su muerte, se llenó de llamadas de todas partes, lamentando el asesinato del periodista ceibeño.
De acuerdo a un escueto informe policial, los sicarios persiguieron al periodista hasta darle alcance a pocos metros de su vivienda de la colonia Alameda, en el sector este de La Ceiba.
David Meza fue tiroteado en varias ocasiones y su cuerpo quedó inerte sobre el asiento del pasajero. El médico forense y la misma policía, no brindaron un informe detallado.
Igualmente el jefe de la Policía Nacional, Carlos Mejía López y el coordinador del Ministerio Público, Adonay Padilla, no quisieron dar detalles hasta que se tengan mayores elementos.
David Meza murió de forma instantánea en el interior de su vehículo, marca Kia Sportage, año 2008, color verde. Se desconocen los móviles y la cantidad de disparos que le ocasionaron la muerte.
Meza fue reconocido por su amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación como El Patio, Ceiba Visión, Abriendo Brecha y Radio América.
La gente de La Ceiba se mostró indignada por el vil asesinato de un periodista identificado plenamente con los pobres y las causas injustas.
Personalidades del mundo empresarial y político, como el diputado Gonzalo Rivera y el ex aspirante presidencial, Elvin Santos, externaron su pesar por el asesinato de un hombre entregado a las cosas de Dios.
“No puedo creer lo que ha sucedido, no tengo palabras para expresar el pesar que me embarga, que Dios lo tenga en su Gloria”, dijo Rivera.
Elvin Santos llamó desde Tegucigalpa para expresar sus condolencias a la familia de Meza Montesinos, especialmente a su esposa Linda Cay Pandy.
Orden de captura contra presuntos matones de periodista David Meza
Diario La Tribuna 3 junio, 2010
TEGUCIGALPA.- La Fiscalía General formalizó en el Tribunal de La Ceiba una acusación en contra de los supuestos autores intelectuales y materiales del crimen del periodista David Enrique Meza Montesinos, asesinado el pasado 11 de marzo cuando se conducía a su vivienda en la colonia Alameda.
La información fue revelada por la directora de fiscales del Ministerio Público (MP), Danelia Ferrera, quien detalló que el requerimiento fiscal y orden de captura fue emitida en contra de cuatro sujetos identificados como: Adalberto Martínez Núñez, Terry Dubón Thompson Ivans, Marco Joel Álvarez Barahona y Mario Roberto Guevara Caballero.
“Las cuatro personas son acusadas del delito de asesinato en contra del periodista Meza Montesinos; asimismo hay órdenes de captura las que hemos hecho públicas ante la demanda de la población de ver resultados de las muertes de nuestros compatriotas periodistas asesinados”, expresó Ferrera.
La fiscal detalló que en este caso, los investigadores y miembros de la Policía Nacional han realizado al menos diez allanamientos en el Litoral Atlántico, pero no han dado aún con el paradero de los acusados, “pero hay órdenes de captura vigentes, se han estado haciendo las requisas en los lugares allanados a efecto de poder determinar si existe algún otro indicio que sumar a los que hemos podido recabar”.
Ferrera no quiso revelar más detalles del caso, ni las pruebas que el MP valoró para la acusación en contra de los cuatro sujetos, en vista de la protección que aseguran a los testigos protegidos y otras personas que han colaborado en la investigación.
Se limitó a decir que existen testimonios claros y contundentes, pruebas técnicas, balísticas evaluaciones científicas y suficientes indicios para abrir la causa judicial en contra de los sospechosos.
En cuanto a las hipótesis sobre las causas del asesinato, tampoco quiso revelar más información aunque dejó claro que no tiene nada que ver con aspectos ideológicos, “no me gustaría hacer ningún tipo de apreciación sobre eso porque (el caso) lo vamos a someter a los tribunales de justicia, los móviles. Fue mandado a asesinar y en este caso la investigación no arrojó causas ideológicas”.
“El crimen organizado es una de las (hipótesis) que se ha manejado, pero en este momento (a los acusados) solo se les está imputando es directamente el asesinato y lo importante es que tenemos a las personas que esta investigación nos ha arrojado sobre quienes ejecutaron y los que mandaron a ejecutar a Meza Montesinos”, agregó.
Meza Montesinos era corresponsal del noticiero Abriendo Brecha en La Ceiba y de Radio América, colaborador de Diario LA TRIBUNA y aunque las investigaciones ya habían concluido a mediados de mayo, cuando el propio secretario de seguridad, Oscar Álvarez, entregó un informe al Congreso Nacional sobre el asesinato de siete periodistas ocurridas a inicio de año.
El requerimiento fiscal y orden de captura se reveló hasta ayer por las autoridades del MP, representando ésta, la primera acción penal incoada por la muerte de un periodista en Honduras. Los periodistas hondureños asesinados durante el mes de febrero y marzo son: Georgino Orellana (el 20 de abril); Luís Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo), Nahum Palacios (14 de marzo), David Meza (11 de marzo), Joseph Ochoa (1 de marzo) y Nicolás Asfura (18 de febrero).
“Se han incoado otras acciones penales, pero este año si es la primera acción penal que se presenta por un crimen de un periodista y estamos haciendo un trabajo bastante fuerte en otros lugares donde han ocurrido otros asesinatos y estamos próximos a dar respuesta en otros expedientes”, aseguró.
Cae principal sospechoso de matar a David Meza
Diario La Tribuna 22 septiembre, 2010
LA CEIBA.- Marco Joel Alvarez Barahona, (alias “El Unicornio”), cayó ayer en poder de la policía cuando intentaba llegar a La Ceiba en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Tela.
El detenido es señalado como uno de los tres hombres que participó en el asesinato del periodista ceibeño, David Enrique Meza Montesinos, muerto a tiros el pasado 11 de marzo, a pocas cuadras de su casa en la colonia Alameda de La Ceiba.
“El Unicornio” iba en el interior de la ambulancia bomberil, acompañando a un sujeto que supuestamente iba enfermo a buscar asistencia a un hospital de La Ceiba.
Pero la policía recibió información que el presunto delincuente viajaba camuflado en la ambulancia, por lo que la Policía Nacional y la DNIC montaron un retén a unos kilómetros de la posta policial de Bonito.
La ambulancia iba flanqueada por dos vehículos: una camioneta Nissan Xterra y un pick-up Nissan Navara. Los tres vehículos fueron decomisados y sus ocupantes todos detenidos como sospechosos.
Incluso los dos bomberos, Daniel Mayén Inestroza y Darling Edgardo Alvarez Ramos, fueron detenidos por las autoridades por considerarlos sospechosos de complicidad.
“El Unicornio” era acompañado por otros tres individuos, a quienes se les encontró en poder de dos pistolas calibre nueve milímetros.
El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, había desplegado un afiche con los nombres y las fotografías de cuatro personas sospechosas del crimen de David Meza.
De todos ellos, el único que se presentó voluntariamente fue el empresario Mario Guevara, quien quedó absuelto por el Juzgado de Letras Seccional, ante la falta de evidencias en su contra.
Los detenidos son: Marco Joel Alvarez Barahona, Noel Exequiel Alméndarez Henríquez, Wilmer Alexis Márquez y Roberto Carlos Hernández Montoya, así como los bomberos, Daniel Mayén Inestroza y Darling Edgardo Alvarez Ramos.
Piden justicia por asesinato del periodista David Meza
Diario La Tribuna 14 marzo, 2010
LA CEIBA.- Una multitud de personas se volcó ayer a las calles para acompañar a su última morada los restos mortales del periodista David Enrique Meza Montesinos (51), acribillado la tarde del jueves cuando iba llegando a su casa.
Meza Montesinos fue velado en la Iglesia El Faro, de donde el cortejo fúnebre partió ayer en horas de la mañana para hacer un recorrido por el centro de la ciudad, haciendo una parada frente a las instalaciones de radio El Patio, donde el comunicador trabajó por 30 años.
Una unidad bomberil transportó los restos mortales.
Fue un momento muy emotivo. La gente lloraba, deseando ver el cuerpo de Meza Montesinos, a través del cristal del ataúd. La multitud comenzó a exigir justicia.
El féretro fue bajado de la unidad de bomberos y la comunidad reunida allí comenzó a aplaudir, reconociendo la gran trayectoria profesional por su valor y su lucha por mantener informada a la sociedad del ahora desaparecido.
David Meza siempre será recordado por su posición de defender a los que no tienen voz, a los desamparados, a las víctimas de las injusticias, por ello se le conocía como “el periodista del pueblo”.
Después de este sentido tributo, lleno de aplausos, lágrimas y palabras de desconsuelo, la caravana partió con rumbo al cementerio general, pasando antes por todo el centro comercial de la ciudad.
El corazón de La Ceiba se detuvo. Los que circulaban en vehículos detuvieron la marcha; los empleados de las tiendas salieron a las aceras para aplaudir, para decirle adiós a un hombre muy querido por todos.
Mientras eso ocurría, el cielo estaba gris. El día era triste, como la mirada de miles de mujeres y hombres que observaban impotentes cómo avanzaba el cortejo fúnebre hacia el fatídico destino final.
Cada periodista tuvo palabras de dolor y sentimientos encontrados por la trágica muerte de un ser humano que siempre se identificó por su gran espíritu de solidaridad.
Arlen Ochoa, compañero de trabajo, manifestó que siempre recordará a David Meza, a quien llevará en su corazón y en su mente.
El regidor Luis Zavala externó su pesar a la familia del periodista y llamó a las autoridades para que pongan mayor atención a la inseguridad que vive el país.
CLAMAN JUSTICIA
Mientras se aprestaban a sepultar los restos del comunicador, la gente comenzó de nuevo a gritar la palabra “justicia”, al unísono, pidiendo se capture a los responsables.
“¡Justicia, justicia, justicia!”, gritaron todos los presentes, levantando el puño al cielo. El llanto de parientes, amigos y compañeros de labores, se hizo más fuerte, mientras transportaban los restos en hombros hacia la tumba.
HABLA SU ESPOSA
Linda Pandy de Meza, en medio del llanto incontrolable y un nudo que la ahogaba la garganta, tomó un micrófono para dirigirse al pueblo ceibeño que llegó hasta el camposanto masivamente para solidarizarse con ella y sus hijas.
“Mi esposo no se habría imaginado tanto amor para él. Me siento honrada por todo lo que hizo, ahora entiendo su trabajo y valió la pena que me abandonara por andar buscando la noticia”, manifestó.
“Dios me da fuerza para resistir este momento. David, te mataron trabajando, pero estás en victoria, estás bien porque estás con Cristo”, añadió Linda Pandy.
Meza Montesinos, de 51 años de edad, murió acribillado a balazos el miércoles a eso de las 5:20 de la tarde. Era perseguido por sus asesinos, supuestamente en un vehículo doble cabina. Cuando intentó eludirlos, fue alcanzado y tiroteado a pocos metros de su casa.
De acuerdo a un escueto informe policial, los sicarios persiguieron al periodista hasta darle alcance a pocos metros de su vivienda de la colonia Alameda, en el sector este de La Ceiba.
David Meza fue tiroteado en varias ocasiones y su cuerpo quedó sobre el asiento del pasajero. El médico forense y la misma policía, no brindaron un informe detallado.
Se desconocen los móviles y la cantidad de disparos que le ocasionaron la muerte.
Meza fue reconocido por su amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación como El Patio, Ceiba Visión, Abriendo Brecha y Radio América.
Personalidades del mundo empresarial y político, como el diputado Gonzalo Rivera y el ex aspirante presidencial, Elvin Santos, externaron su pesar por el asesinato de un hombre entregado a las cosas de Dios.
“No puedo creer lo que ha sucedido, no tengo palabras para expresar el pesar que me embarga, que Dios lo tenga en su Gloria”, dijo Rivera.
La SIP condena el crimen de David Meza
David Meza, de 51 años, fue asesinado ayer presuntamente en un atentado de narcotraficantes a raíz de algunas denuncias periodísticas, según un comunicado de la SIP.
12.03.10 03:34pm – Agencias y Redacción: redaccion@laprensa.hn
LA CEIBA, HONDURAS
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato en Honduras del periodista David Meza, el segundo homicidio contra un comunicador que ocurre en menos de 15 días en la nación centroamericana, y pidió a las autoridades celeridad en la investigación del caso.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, dijo que la organización está alarmada «por el alto grado de violencia registrado en estos meses y la poca atención que este tema tiene en los Gobiernos de nuestro continente».
Aguirre expresó su solidaridad con los familiares y colegas de Meza y agregó que corresponde a las autoridades «indagar de manera expedita para deslindar responsabilidad y evitar que tanto éste como otros asesinados queden en la impunidad».
David Meza, de 51 años, fue asesinado ayer presuntamente en un atentado de narcotraficantes a raíz de algunas denuncias periodísticas, según un comunicado de la SIP.
La muerte de Meza se suma este año a la de Joseph Hernández Ochoa, el 1 de marzo en Tegucigalpa, en un ataque en el que también resultó herida la periodista Carol Cabrera y contra quien se presume iba dirigido.
En diciembre pasado unos desconocidos acribillaron a una de las hijas de Cabrera, resaltó la organización, con sede en Miami.
De acuerdo con medios locales, el ataque contra Meza habría ocurrido después de que su vehículo fuese perseguido por otro desde el que le dispararon. El periodista perdió el control del automóvil y se estrelló contra una vivienda, a corta distancia de su casa.
Meza era reportero de Radio El Patio desde hacía 30 años, también se desempeñaba como corresponsal del noticiero de Canal 10 «Abriendo brecha» y de la emisora nacional Radio América en la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida y a 500 kilómetros de Tegucigalpa.
Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director editorial del diario San Antonio Express-News, de Texas, dijo que en la reunión semestral de la organización en Aruba del 19 al 22 de marzo se abordará el tema de la violencia y la búsqueda de estrategias para seguir luchando contra este flagelo.
Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa recordaron que en 2009 fueron asesinados 23 periodistas en América, tres de ellos en Honduras (Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega), y que lamentablemente esos crímenes permanecen en total impunidad.
La SIP adelantó que más de 200 editores y periodistas que participarán en su encuentro semestral tendrán como tarea principal discutir temas de violencia ocurridos entre noviembre de 2009 y marzo 2010, tales como el secuestro de seis comunicadores mexicanos y el asesinato de 10 periodistas, seis de ellos en México, dos en Honduras, uno en Brasil y otro en Colombia.
Repudian asesinato de periodista ceibeño
Delincuentes fuertemente armados acabaron con la vida del periodista David Enrique Meza Montesinos, en un hecho criminal registrado ayer en horas de la tarde en la colonia Alameda de esta ciudad.
El repudiable hecho se registró cuando David Meza se encontraba en su auto a unas tres cuadras de su casa. Allí fue objeto de un ataque a manos de sujetos que le dispararon en reiteradas oportunidades, no se sabe por qué razones.
Mortalmente herido el comunicador perdió el control del volante y fue a impactar su carro contra el cerco de una vivienda.
Elementos del Cuerpo de Bomberos indicaron que cuando llegaron al sitio apenas habían pasado unos minutos del ataque, pero ya el periodista no presentaba signos vitales.
“Estaba muerto cuando llegamos, no se pudo hacer nada”, dijo un elemento de los bomberos.
Carlos Mejía López, jefe de la Policía Nacional Preventiva, junto a un equipo de trabajo localizaron en horas de la noche en la colonia Las Palmas, un vehículo color gris doble cabina, sin placas el cual fue dejado abandonado supuestamente por los delincuentes.
“Localizamos un vehículo color gris el que, se tiene información, tuvo algún grado de participación”, dijo Mejía.
Repudio total
La totalidad de los comunicadores sociales de la ciudad, camarógrafos, periodistas, llegaron al sitio para repudiar este hecho criminal.
A la escena del crimen también llegaron muchas personas que le guardaban cariño al periodista David Meza.