Tegucigalpa, Honduras. El comunicador Héctor Francisco Medina Polanco de Canal 9, Omega Visión, del Municipio de Morazán, Departamento de Yoro, al norte del país, murió la noche de

ayer en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, víctima de cuatro disparos que le infirieron dos sicarios que se conducían en motocicleta.

El suceso ocurrió el día 10 de mayo del 2011, a las 7:30 de la noche, cuando el comunicador al transitar de su lugar de trabajo a su casa de habitación, fue perseguido por dos individuos, que al darle alcance, le dispararon con un arma nueve milímetros, impactándole 3 disparos en la espalda y un cuarto que le quebró el brazo derecho, “inmediatamente los hechores se bajaron de la motocicleta para verificar la muerte de mi hermano”, declaró a C- Libre, Carlos Polanco, hermano de la víctima.   

Héctor Medina Polanco, quien coordinaba el noticiero de Canal 9 Omega Visión, tiempo atrás, había recibido amenazas de muerte; en una ocasión fue agredido con “arma blanca”  y en otra mientras conducía su motocicleta, “un carro pesado lo orilló a un paredón”, recordó su hermano. 

Por otra parte aseguró que el asesinato “está relacionado al trabajo de denuncia, que Héctor Francisco realizaba desde el programa de televisión que coordinaba; como los actos ilícitos de la municipalidad de ese municipio, la existencia de grupos armados encargados de brindar seguridad privada y problemas de tenencia de tierras que involucran a ganaderos de la zona.  

Carlos Polanco expresó que han hecho las denuncias nacionales e internacionales correspondientes, no obstante, le exige al gobierno de la República la debida protección para su familia.

Con este crimen suman 12 los periodistas asesinados en el país; 11 en 2010; 1 en 2011 y 40 los casos de violación a la libertad de prensa registrados por el Comité por la Libre Expresión C-Libre en el año 2011. Por su parte el Informe Mundial de la Libertad de Prensa 2010-Foco en las Américas, del Instituto Internacional de la Prensa, destacó que México y Honduras representan casi un cuarto de todos los periodistas asesinados en 2010.

Pronunciamiento ante el asesinato del periodista Héctor Francisco Medina Polanco

El Comité por la Libre Expresión C-Libre, ante el vil asesinato del periodista Héctor Francisco Medina Polanco, ocurrido el martes 11 de mayo en el Municipio de Morazán, Departamento de Yoro, se pronuncia en los siguientes términos:

1.       Repudiamos el asesinato del periodista Héctor Francisco Medina Polanco porque representa, además de un acto inhumano, un nuevo atentado contra la Libertad de Expresión; es una acción de terror que pretende amedrentar a todo aquél comunicador/a que se dedique a investigar y a develar información de interés público que afecta los interés colectivos del pueblo hondureño.

2.       Que este asesinato es un ataque claro al derecho que tienen los ciudadanos a ser informados libremente y a debatir y comprometerse en las acciones de defensa de sus derechos ciudadanos.

3.       Resulta paradójico que el crimen contra el periodista Medina Polanco ocurra justo en el mes de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Día del Periodista en Honduras.

4.       Informamos que según nuestros registros, en el año 2010, fueron asesinados 11 periodistas y que durante el período comprendido del año 2003 al año 2011, la cifra de periodistas y comunicadores sociales asesinados en Honduras, suman 17. Que durante los primeros cinco meses el año 2011, se han registrado 40 casos de violación a la libertad de prensa en el país, que en relación a los 44 casos reportados el año pasado, representan un 90 por ciento.

Ante tal escenario C-Libre exige a los tres poderes del Estado lo siguiente:

1.       Una investigación auténtica que identifique a los autores materiales e intelectuales del asesinato del Periodista Héctor Francisco Medina Polanco, así, como de los 11 periodistas reportados el año pasado, y que los lleve ante la Justicia para que sean debidamente juzgados e impedir que prevalezca la impunidad en este caso, como en los otros.

2.       Ante la actual tendencia en ascenso de la violación a la Libertad de Prensa, resulta primordial que el gobierno muestre mayor voluntad política para, de manera ejemplar, frenar las agresiones, y la persecución contra periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación alternativos o comunitarios. El gobierno no puede lavarse las manos y afirmar que la violencia contra el ejercicio periodístico y la violación a la libertad de expresión, es una cuestión de particulares, porque el Estado es el único garante de la vida de los ciudadanos según la Constitución de la Republica.

3.      Hacer efectivo el pleno goce de la libertad de expresión mediante la adopción de medidas que protejan y fortalezcan este derecho en nuestra sociedad, garantizando con ello la integridad del periodista y el comunicador socio comunitario en la realización de sus labores.

Tegucigalpa, Honduras, C.A., 11 de mayo del año 2011.

Honduras: fue asesinado el Sr. Héctor Francisco Medina Polanco, periodista de derechos humanos

Posted on 2011/05/15

Front Line lamenta profundamente la noticia de la muerte del Sr. Héctor Francisco Medina Polanco, defensor de los derechos humanos y periodista, ocurrida el 11 de mayo de 2011. Pocas horas antes, en la noche del 10 de mayo, el defensor recibió varios disparos y fue herido de muerte cuando regresaba a su domicilio desde su lugar de trabajo. Era el productor y conductor de un programa de noticias en el canal de televisión provincial “Alfa & Omega Visión”, en el que trataba temas tales como la corrupción en los gobiernos municipales y un problema de tenencia de tierras.

Más información

El 10 de mayo de 2011, aproximadamente a las 19:30 horas, Héctor Francisco Medina Polanco fue seguido por dos hombres en sendas motocicletas, cuando regresaba a su hogar desde el trabajo, después del noticiero. Fue seguido por los hombres y recibió varios disparos cerca de su hogar en Morazán. Según se ha informado, falleció en las primeras horas de la mañana del 11 de mayo de 2011, en un hospital en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, producto de las heridas que recibió.

De acuerdo con el testimonio de su hermano, Carlos Alberto Medina Polanco, Héctor Francisco había sido amenazado de muerte en varias oportunidades en los últimos seis meses, como consecuencia de su labor al publicar temas de derechos humanos. El defensor se pronunció sobre temas relativos a la agricultura y era muy crítico de las acciones de la Policía Nacional y los grupos de seguridad privada que custodian las propiedades de los ricos terratenientes de las áreas en las que es notorio el operar de bandas dedicadas a las drogas. A menudo denunció irregularidades en el gobierno municipal de Morazán y se ocupó en su programa de cuestiones sociales, políticas y educativas. También trabajó en un proyecto educativo del gobierno denominado “Programa Hondureño de Educación Comunitaria”.

El asesinato de Héctor Francisco Medina Polanco continúa con una serie de ataques contra periodistas y es el undécimo asesinato de un periodista en Honduras desde principios del 2010, ninguno de los cuales ha sido investigado a la fecha. En abril de 2011, un director de la estación de radio con base en San Pedro Sula fue emboscado por un grupo de hombres armados fuera de su casa. En el mes de marzo, siete periodistas fueron hostigados y detenidos cuando cubrían una protesta de maestros que se prolongó por una semana y, poco antes ese mismo mes, el director de una estación de radio comunitaria recibió disparos luego de conocerse la cobertura crítica de la radioemisora sobre una disputa de tierras.

Front Line desea manifestar su honda preocupación por la seguridad de los/las periodistas de Honduras, los que al cumplir con su labor por la promoción de los derechos humanos y exponer los casos de violaciones a estos derechos, están en riesgo de ser asesinados/as, detenidos/as y hostigados/as. Front Line considera, asimismo, que el asesinato de Héctor Francisco Medina Polanco tiene relación directa con su labor en la defensa de los derechos humanos, particularmente por sus informes sobre cuestiones relativas a la agricultura y la corrupción en Honduras.

Pista profesional seria en el asesinato de un periodista de un canal local del norte del país

PUBLICADO EL JUEVES 12 DE MAYO DE 2011.

Héctor Francisco Medina Polanco, de 35 años, coordinador de un noticiero del canal Omega Visión, se dirigía a su domicilio, en la localidad de Morazán (región de El Progreso, norte), la noche del 10 de mayo de 2011, cuando dos sicarios en moto que lo habían seguido le dispararon. Herido con dos balazos en el tórax y uno en el brazo, el periodista falleció debido a sus heridas la mañana del día siguiente en el hospital de San Pedro Sula, donde había sido ingresado.

Parece muy probable que el móvil del crimen esté relacionado con su actividad profesional, considerando que con frecuencia la víctima denunciaba al aire las irregularidades cometidas por la administración del municipio donde residía, así como algunos conflictos de tierras en los que estaban involucrados ganaderos de la región. Los periodistas que se atreven a tratar la cuestión agraria se exponen a fuertes represalias, como lo demuestra el encarnizamiento del que son víctimas las radios comunitarias Radio Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce) y La Voz de Zacate Grande.

Héctor Francisco Medina Polanco era blanco de amenazas relacionadas con su postura respecto a esos temas. Reporteros sin Fronteras incluyó el 3 de mayo pasado al magnate hondureño de la agroindustria Miguel Facussé Barjum en la “Lista de Predadores de la Libertad de Prensa”.

“Difícil celebrar el Día Nacional del Periodista este 25 de mayo, mientras continúa el frenesí represivo contra los medios de comunicación comunitarios y opositores al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, en especial en los alrededores de San Pedro Sula en estos últimos días. El Estado de Derecho no deja de desmoronarse”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Diez periodistas fueron asesinados en 2010 en Honduras –en tres de estos casos es posible o está comprobado el nexo del crimen con su profesión– y aún no se obtienen resultados de las investigaciones. Esperamos que no suceda lo mismo con este nuevo asesinato. Expresamos nuestras condolencias a la familia y los colegas de Héctor Francisco Medina Polanco, y recordamos los tres retos que en nuestra opinión enfrenta el país: la lucha contra la impunidad en los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos; una reforma profunda de la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones; el acceso a la información y que se haga justicia en lo que concierne a las violaciones de los derechos humanos más graves cometidas desde el 28 de junio de 2009. La reintegración de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA) –el país fue suspendido desde el golpe de Estado– no podría tener lugar sin un mínimo compromiso”, agregó la organización.

COMUNICADO DE PRENSA

No. R45/11

RELATORÍA ESPECIAL DEPLORA ASESINATO CONTRA PERIODISTA EN HONDURAS   

Washington, DC, 13 de mayo de 2011 – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) condena el crimen contra el periodista Héctor Francisco Medina Polanco, administrador y presentador del canal Omega Visión, ocurrido la noche del 10 de mayo en Morazán, departamento de Yoro. La Relatoría Especial exhorta al Estado a investigar el asesinato de manera oportuna, diligente y exhaustiva y manifiesta su preocupación por la ausencia de avances significativos para esclarecer los 11 homicidios cometidos contra comunicadores en Honduras desde 2009.

De acuerdo con la información recibida, al salir del canal de televisión el periodista habría sido perseguido por dos desconocidos en motocicleta, que le dispararon cuando se encontraba cerca de su domicilio. Héctor Medina fue trasladado con vida a un hospital en San Pedro Sula, donde falleció en la madrugada del 11 de mayo.

Además de administrar el canal local Omega Visión, Héctor Medina trabajaba como productor y presentador del noticiero TV9, donde recientemente había informado acerca de presuntos actos de corrupción de autoridades locales, supuestas irregularidades cometidas por agentes de la Policía y graves conflictos por la propiedad de tierras.  Desde semanas atrás el periodista había informado a sus familiares que estaba siendo amenazado de muerte.

Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado hondureño esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima. La Relatoría Especial insiste al Estado en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como mecanismos de protección destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística. Ante la serie de asesinatos cometidos contra comunicadores en Honduras, resulta imprescindible  que el Estado investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes que afectan a toda la sociedad hondureña.

La Relatoría Especial recuerda al Estado el noveno principio de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH el cual establece que: «El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».

La muerte del presentador de noticias Héctor Medina se suma a las homicidios de los periodistas Gabriel Fino Noriega, el 3 de julio de 2009 en San Juan Pueblo; Joseph Hernández Ochoa, el 1 de marzo de 2010 en Tegucigalpa; David Meza Montesinos, el 11 de marzo de 2010 en La Ceiba; Nahúm Palacios, el 14 de marzo de 2010 en Tocoa; José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, el 26 de marzo de 2010 en Juticalpa; Jorge Alberto «Georgino» Orellana, el 20 de abril de 2010 en San Pedro Sula; Luis Arturo Mondragón Morazán, el 14 de junio de 2010 en El Paraíso; Israel Zelaya Díaz, el 24 de agosto de 2010 en San Pedro Sula y Henry Suazo, el 28 de diciembre de 2010 en La Masica.

La Directora General condena el asesinato de los periodistas hondureños Nery Jeremías Orellana y Adán Benítez

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato, en el transcurso de dos incidentes diferentes, de dos periodistas hondureños: Nery Jeremías Orellana, muerto a tiros el 14 de julio, y el reportero de televisión Adán Benítez, asesinado el 4 de julio. La Directora General hizo también un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación a fondo de estos asesinatos.

“Condeno el asesinato de Nery Jeremías Orellana y Adán Benítez”, declaró la Directora General. “El asesinato de periodistas constituye un crimen contra la sociedad en su conjunto. La democracia y el estado de derecho necesitan de unos medios libres e independientes que puedan alimentar un debate público bien informado. Pido a las autoridades que lleven a cabo una investigación a fondo de estos crímenes para asegurar que todos son libres en el país para poder ejercer el derecho humano fundamental de la libertad de expresión sin tener que temer por sus vidas”.            

Nery Jeremías Orellana, de 26 años, dirigía la cadena Radio Joconguera, en la ciudad de Candelaria. Fue tiroteado el 14 de julio. Orellana era miembro del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), un movimiento de oposición, y también trabajaba para Radio Progreso.            

Adán Benítez, de 42, era reportero de dos cadenas de televisión locales: 45TV y Teleceiba Canal 7. Dos hombres armados le dieron el alto en la ciudad portuaria de La Ceiba, al norte del país, le robaron los objetos de valor que portaba y a continuación le dispararon en la cabeza.            

Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de año tres periodistas han sido asesinados en Honduras. La organización en defensa de la libertad de prensa informa de que en los últimos 18 meses son 12 los periodistas muertos en este país centroamericano.

                                                       ****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.  

La SIP repudia crimen y reclama al Gobierno hondureño cumplir compromiso para combatir violencia e impunidad

Miami (12 de mayo de 2011).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el homicidio del periodista Héctor Francisco Medina Polanco en Honduras, y pidió al gobierno del presidente Porfirio Lobo cumplir con su compromiso de proteger a la prensa y combatir la impunidad que rodea a una decena de casos de reporteros hondureños asesinados en los últimos meses. 

Medina Polanco, de 36 años, era productor y conductor del noticiero por cable  TV9 transmitido por Omega Visión en Morazán, departamento de Yoro al norte del país. El 10 de mayo en la noche, a pocas cuadras de su vivienda, el periodista fue alcanzado por desconocidos que también se trasladaban en motocicleta, hiriéndolo con tres tiros en la espalda y uno en un brazo. Fue trasladado a un hospital de San Pedro Sula donde falleció al día siguiente.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, repudió el asesinato y pidió al presidente Porfirio Lobo “cumplir con los compromisos contraídos públicamente para detener la violencia contra la prensa y esclarecer los crímenes contra periodistas”. 

El gobierno de Honduras, a través del ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, informó a principios de este año que estaba trabajando en el esclarecimiento de los crímenes contra reporteros con la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos y de los gobiernos de Colombia y España. En marzo pasado, el ministro informó sobre la captura de asesinos de cuatro periodistas, sin dar mayores detalles, y sobre investigaciones en otros siete homicidios. 

Medina Polanco ya había denunciado haber sido víctima de amenazas de muerte y de otros dos atentados. Era conocido en la comunidad por sus denuncias periodísticas sobre irregularidades en la alcaldía municipal de Morazán y sobre conflictos por tenencia de tierras. 

En abril de 2010, en recomendaciones al Gobierno hondureño para combatir la violencia contra el periodismo y la impunidad, la SIP exhortó al presidente Lobo, entre otras medidas, a crear fiscalías especiales para atender delitos contra periodistas, procurar reformas legales para que se cree una jurisdicción especial para procesar este tipo de crímenes, así como para que sean delitos agravados y se aumenten los plazos de prescripción. 

 “Sin medidas efectivas – agregó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News– no solo no se resolverá el problema de la impunidad sino que se seguirá alimentando esta espiral de violencia que afecta la libertad de prensa”. 

En el 2010 fueron asesinados nueve periodistas en Honduras: Henry Suazo, Israel Zelaya Díaz, Luis Arturo Mondragón, Jorge Alberto Orellana, Víctor Manuel Juárez, José Bayardo Mairena, Nahúm Palacios, David Meza, Joseph A. Hernández Ochoa. 

El asesinato de Héctor Francisco Medina Polanco asciende a ocho la cifra de periodistas ultimados en el 2011 en las Américas: Julio Castillo Narváez, Perú; Alfredo Hurtado, El Salvador; Valério Nascimento y Luciano Leitão Pedrosa, Brasil; Luis Emmanuel Ruiz Carrillo y Rodolfo Ochoa Moreno, México; Medardo Moreno, Paraguay. También se desconoce desde marzo pasado el paradero de Noel López Olguín de México.   

En algunos de estos casos, todavía no hay certeza sobre los móviles que perseguían los asesinos. 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.orghttp://www.impunidad.com