Tegucigalpa, Honduras (Conexihón). Por segundo día consecutivo, se debate en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la despenalización de 75 estudiantes criminalizados por ejercer su derecho a la protesta social.

Aunque se había acordado que a partir de la 1:00 de la tarde de este miércoles se conocería una versión preliminar para desjudicializar las causas de los estudiantes, las autoridades informaron en la mesa de debate que no tenían copia de la propuesta técnico- jurídica.

En consecuencia, los estudiantes propusieron un receso para reunirse de nuevo con sus equipos legales con el fin de discutir la propuesta trabajada por los abogados, desde el día anterior.

“La criminalización de las defensoras y defensores a través del uso indebido del derecho penal consiste en la manipulación del poder punitivo del Estado por parte de actores estatales y no estatales con el objetivo de controlar, castigar o impedir el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos. Esta puede tomar lugar, por ejemplo, mediante la presentación de denuncias infundadas o basadas en tipos penales con conforme con el principio de legalidad, o en tipos penales que no cumplen con los estándares interamericanos”, indica el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A partir de la 3:30 de la tarde, la mesa de negociación se tornó en un espacio de denuncias de los estudiantes y respuestas de las autoridades mediantes semejantes conferencias de prensa.

A las 3.30 de la tarde, los jóvenes llamaron a conferencia de prensa en una de las aulas del Polideportivo, ahí se desarrolla el que ellos llaman “prediálogo”.

Autoridades están dilatando el proceso

El dirigente estudiantil, Fausto Cálix, denunció, “vamos a responsabilizar a las autoridades universitarias…ellos están dilatando el proceso”.

Según los estudiantes, las autoridades han roto acuerdos, primero aceptaron a Miriam Miranda y luego pretendieron rechazarla; se había acordado un mecanismo entre los abogados para llegar a un consenso en cuanto a la criminalización, pero finalmente se incumplió, indicaron.

Por su parte, Héctor Ulloa declaró que el abogado Omar Menjívar hizo contacto con el abogado Neptalí Mejía, abogado general de la UNAH, para iniciar intercambio de documentos, pero el abogado hizo caso omiso y no contestó sus mensajes, sus llamadas”.

El estudiante mostró los mensajes enviados y evidencia de que el abogado no contestó. “A la 1:49 de la tarde nuestro abogado envió el documento; sin embargo, a las 3:30 no hemos recibido el documento por parte de actividades universitarias en donde nos plantean sus argumentos. Damos plazo hasta las 5:00 pm para que nos presenten su escrito”, dijo.

Desviar la atención

Por su lado, el estudiante Héctor Estrada apuntó que la problemática se originó por la falta de representación estudiantil en los órganos de gobierno y por tanto, “no consideramos que ellos pretendan meter la judicialización de los compañeros como el objetivo principal” de la mesa de diálogo.

Por su parte, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, respondió en una conferencia de prensa, organizada para dar réplica a los estudiantes, que “tampoco nosotros pusimos términos fatales nunca hablamos que hoy tenía que terminar esto, esas camisas de fuerza son las que se han venido interponiendo en la universidad, en los procesos de diálogo debemos tener toda la flexibilidad y tolerancia”.

Un día antes…

La noche anterior las partes habían anunciado que se llegaría a un acuerdo.

Al concluir esa reunión del martes, Irías expresó que “las partes convergieron en la idea de conformar este panel de abogados que nos andan buscando la mejor opción para poder llegar, arribar a un acuerdo, de lo que serían los dos puntos del pre diálogo, ehe ya nos informaron los abogados de cada una de las partes, criterios que han venido desarrollando, no queremos  adelantar ese trabajo sino que dejemos que ellos lo concluyan y si es del aval de las dos partes lo que ellos logran tener como propuesta final entonces prácticamente estaríamos arribando a un primer feliz acuerdo entre las partes que serían el acuerdo de puntos del pre diálogo para comenzar a prepararnos para el diálogo”.

Agregó, “entonces quedamos de que nos reunimos mañana a la 1.00 de la tarde para conocer lo que sería la versión preliminar de la propuesta formulada por este equipo técnico jurídico y de llegar a un consenso de lo que ellas nos plantean procederíamos entonces a concluir esta primera etapa que las partes coincidimos de que era necesaria para que el diálogo entrara a una fase ya todavía en mejor condición, más distendida menos tensa”, 12 de julio de 2013, a eso de las 7:00 de la noche.

Las autoridades anunciaron que no darían declaraciones sobre este trabajo de los abogados realizado durante toda la tarde del martes.

Por el contrario, los estudiantes –representados por Héctor Ulloa¬– anunciaron que ellos sí darían declaraciones por la vida de sus  75 compañeros en peligro porque están penalizados o tienen amenazas de muerte sí vamos a dar entrevista.

“Ha habido estancamiento total en el tema de la criminalización”, señaló Ulloa.

En sus  palabras de cierre, Ulloa manifestó, “creemos como universitarios que de este conflicto debe surgir una mejor Universidad, una universidad más democrática, una universidad que ahora esté permanentemente  abierta al diálogo y que los conflictos no tengan que llegar hasta las instancias en que están actualmente sino que inmediatamente las partes nos pongamos de acuerdo”.

En las entrevistas posteriores, Cálix señaló se está avanzando para instaurar un diálogo democrático, abierto y sincero, se están logrando objetivos comunes para tener un diálogo incluyente, directo. “Queremos manifestarle al pueblo hondureño que hasta este momento la jornada ha sido fructífera se está llegando a consensos que mañana (miércoles) se harán más efectivos, podemos manifestar que ha habido anuencia de estudiantes y de autoridades, caminamos a  la solución de la crisis de la UNAH”.

“Un punto álgido sobre criminalización de la protesta estudiantil y los abogados buscaron el mejor camino, no hay acuerdo pero puntos en consenso. Ojalá haya acuerdos mañana se puedan discutir”, dijo.

Indicó que al cerrar el prediálogo para abrir el diálogo con el fin de aprobar la normativa académica de la UNAH, que es como la Constitución de la República en un país.

En la UNAH existe una normativa que fue aprobada sin consenso con los estudiantes.  “Todos queremos retornar a nuestras clases a nuestras labores”, señaló Cálix.

Por ley, los estudiantes deben participar, por medio de representantes legítimamente electos, ante el Consejo Universitario,

Casi en el mismo instante, el representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, doctor Roberto Herrera Cáceres, consideró que el diálogo está produciendo resultados que aun cuando está tomando tiempo es normal.

“La des judicialización en cuanto a la voluntad conjunta de proceder a ella se va a hacer efectiva que los distanciamientos que habían entre la fórmula legal adecuada, está siendo conciliada que ya próximamente se va a hacer un anuncio a ese respecto y que desde este punto de vista lo que hay que trabajar ya es la instalación de la mesa mediadora el día jueves con una determinación del formato del diálogo porque no se puede improvisar en el diálogo sino que se debe tener ya plazos, temas, formas de abordar, formas de decidir y formas de animar el proceso para que no tenga obstáculos insalvables en su desarrollo”, dijo Herrera Cáceres el martes.

Este miércoles, ya suman casi cinco horas desde que inició la instalación de esta mesa que dará paso a la instalación del diálogo con mediadores para resolver la crisis en la UNAH por falta de representatividad legítima en los órganos democráticos.

El debate transcurre en un salón del Palacio Universitario de los Deportes, en la mesa principal están las autoridades de la UNAH e instalaron a sus costados, mesas para estudiantes y observadores de derechos humanos.