Alerta 195-2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Más de 15,000 imágenes con datos de integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contra el Golpe de Estado de 2009, fueron robadas por un supuesto empleado del Ministerio de Salud pública de Honduras.

El hombre vestido como oficial de Salud Pública entró a la vivienda del integrante de la comisión de comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular y de la coordinación del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, según la denuncia interpuesta a C-Libre.

Un grupo de hombres de Salud Pública llegaron para fumigar la vivienda. Este hombre dijo que iba a fumigar, entró a la sala de la casa «y cuando mi esposa fue a llamarme», él tomó la computadora y se fue, relató Ríos.

La computadora marca Dell, portátil, contiene el archivo fotográfico de líderes sociales, periodistas, datos de reuniones de opositores políticos de Honduras, comunicados, documentos y registros o documentos de comunicaciones con todos los países del mundo porque Ríos es el encargado de Relaciones Internacionales del FNRP.

Eso quiere decir que el robo puede colocar en vulnerabilidad a funcionarios de otros gobiernos, a opositores políticos y activistas sociales de Estados Unidos, América Latina y de Europa, confirmó Ríos.

Pese a que han pasado cuatro días desde el incidente, la Policía de Investigación no ha realizado ninguna diligencia.

El agente encargado de la investigación es Melvin Ponce.

Ríos pidió a las autoridades que agilicen la investigación porque sienten que puede haber riesgo incluso para una persona que ha sido catalogada como testigo protegido de este caso.

«Ruego a los organismos de Derechos Humanos que apoyen con la denuncia e investigación ya que es inevitable pensar que esto podría estar vinculado también a mi militancia política. La preocupación no es solo por mi seguridad sino sobre todo por la de mi familia. ¡Gracias por su apoyo! », dijo Ríos el día del robo.

El misterioso robo ocurre a dos meses del inicio de un año electoral en el país.