Alerta 197-2016
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La abogada Jennifer Bonilla esposa del capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Santos Rodríguez Orellana, querelló al general Rafael Trinidad Moreno Coello por el presunto delito de difamación en contra de su pareja, informó el diario Proceso Digital.
Según el diario, la acusación contra el ex jefe de inteligencia de la institución castrense, es porqué supuestamente «del 13 al 16 de octubre salió en medios de comunicación diciendo que el capitán Rodríguez Orellana era un oficial de alta peligrosidad».
Al parecer el alto oficial habría manifestado que el capitán «había sido detenido en Choluteca con personas con antecedentes policiales. También señaló que tenían información y un testigo protegido y que jurisdicción nacional ya tenía el caso. Eso no entiendo porque nosotros tenemos un proceso y quien tiene que conocer de las denuncias es el Ministerio Público y la Policía Nacional», según informa el medio de comunicación.
Santos Rodríguez Orellana es un oficial de las FFAA que fue dado de baja deshonrosa después que salieran a la luz pública conversaciones entre él y un agente de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), en un caso que involucra al hermano del Presidente Juan Orlando Hernández.
La convención Americana sobre Derechos Humanos establece en el artículo 13, que «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».
Comité por la Libre Expresión