Alerta 018-2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Congreso Nacional de Honduras impidió el acceso de equipos de prensa para la cobertura de la instalación de la última legislatura del periodo presidencial 2014-2018 aduciendo recomendaciones de seguridad.
La Declaración de Principios de Libertad de Expresión que “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.
Un vocero del Poder Legislativo informó a los periodistas, “que con mucha pena les comunico que por instrucciones de los presidentes de los tres poderes del Estado, atendiendo a recomendaciones de organismos de seguridad estatal, no se va a permitir el ingreso de equipo de ningún tipo al Hemiciclo”.
Sin dar más explicaciones, en la comunicación se solicitó a la prensa que se adhirieran a la señal generada por el Canal del Congreso Nacional, para que puedan retransmitir y colocar sus propios distintivos.
La comunicación enviada a los periodistas, reiteró que si bien los periodistas podían ingresar al hemiciclo legislativo, no podían entrar con sus respectivos equipos de grabación “por un tema de seguridad”.
El principio número cuatro de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, dice de forma clara, que “el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas”.
Comité por la libre Expresión