Alerta 021-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Eduin Natividad Romero, amenazó a otros miembros del Colegio “haciendo uso de sus expedientes en los órganos de investigación del Estado”, informó criterio.hn.

“Hemos, y yo particularmente lo he hecho, verificado todos los expedientes, se los digo de manera transparente, de  colegas que hacen daño a la Institución”, habría dicho Romero. “Y no sólo expedientes en el Colegio, expedientes de sus actuaciones fuera, con instituciones del Estado, con organismos de investigación del Estado”, según recoge el medio de comunicación.

Al parecer las amenazas de Romero de Romero serían contra un grupo de periodistas que desde mediados del año 2015 han estado demandando información pública sobre las operaciones administrativas y financieras del Instituto de Previsión del Periodista (IPP) cuando él era presidente de la junta directiva.

La amenaza fue vertida en el marco de la asamblea del Colegio de Periodistas en la que fue electo como presidente del Tribunal de Honor.

El periodista Gustavo Palencia que es uno de los que ha estado solicitando información al CPH, manifestó que “Responsabilizamos a los directivos del Colegio de Periodistas, y a Eduin Romero en particular, por mi seguridad y la de los otros colegas que nos sentimos amenazados y en riesgo solo porque ejercemos nuestro derecho a la información”.

El periodista se mostró preocupado y alarmado que el presidente del Tribunal de Honor “diga que tiene información de los cuerpos de investigación del Estado, que presuntamente usaría contra los que él considera que causan daño a la institución por pedir información”.

Romero, es funcionario del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis) y entregó la presidencia del CPH  uno de sus compañeros el periodista Dagoberto Rodríguez.

Criterio.hn calificó de “grave las amenazas e intimidación” del presidente del Tribunal de Honor del CPH y como  provocador discurso durante la asamblea de los periodistas.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión dicen claramente que “Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados”.

Comité por la Libre Expresión