Alerta 041-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela Universitario (HEU), Dennis Rigoberto Chirinos Santos, denunció amenazas a su integridad, luego de ser suspendido por las autoridades, acusado de dar declaraciones a medios de comunicación sobre la situación del hospital.

“Me llaman y me dicen que ya no siga hablando que abandone los medios de comunicación que no siga diciendo nada que sino entonces van a venir otro tipo de medidas”, denunció el galeno al Comité por la Libre Expresión.

Quienes le amenazan le dicen que si no se calla, le van presentar denuncias de acoso sexual, con el objetivo de desprestigiarlo y arruinar su carrera profesional.

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario, dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidieron suspender de sus labores al doctor Chirinos Santos, por haber dado declaraciones a medios de comunicación local.

La suspensión tiene como base la denuncia pública sobre aumentos en el costo de los servicios que ofrece el principal centro hospitalario púbico del país. Cabe resaltar que las declaraciones del galeno fueron vertidas el día 01 de marzo del presente año, durante el programa “Salud Familiar”, que el Doctor Chirinos coordina de manera conjunta con su colega Carlos Maldonado, desde hace siete años.

 “Voy hablar como presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, casualmente hoy que me di cuenta del aumento desmesurado e inhumano que se ha efectuado a través de un oficio, el cual no está por encima de la Constitución dela República… se ha aumentado más del 200 por ciento en ciertas áreas”, manifestó el galeno.

La Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13 garantiza el derecho a la libertad de expresión sin previa censura. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Según las autoridades, la suspensión es “por suponerlo responsable de hacer uso de medios de comunicación (dar declaraciones) facilitar información sobre hechos y actividades propias de la institución sin la debida autorización” de las autoridades  “en relación a las nuevas disposiciones de ítems de precios del sistema de caja”.

Chirinos por su parte manifestó entre las denuncias que no es posible que se elevara el costo de los servicios para los usuarios considerando que el Hospital cuenta con más de 250 millones de lempiras en cuentas de bancos y 100 millones que dejó de ejecutar del presupuesto y que lo que se pretende recaudar por el aumento de las tarifas, son apenas cinco millones de lempiras.

Comité por la Libre Expresión