Alerta 063-2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Un comunicador de la Ciudad de Trujillo, departamento de Colón fue víctima de amenazas a muerte luego que denunciara irregularidades con la plaza de un docente que trabaja en la Dirección Departamental de Educación.
“Este hijo de cien mil putas de Miguel Dubón me tiene cansado pero hoy es tu fin morirás lento desgraciado basura” fueron las palabras amenazantes que el profesor Félix López profirió contra el periodista Miguel Dubón.
Dubón es periodista y director del Noticiero Independiente de la Radio Comunitaria Warumuga, de la Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH y corresponsal de Radio Globo y Radio Progreso.
El educador se habría molestado con el comunicador, luego que este informó sobre supuestos abusos que comete el funcionario “al tener una plaza en la Escuela Socorro Soler y no presentarse a dar clases porque labora en la otra oficina pública”.
Radio Progreso repudió las amenazas en contra de su corresponsal y lo responsabilizaron de cualquier situación que le ocurre a su corresponsal.
López es empleado de la Dirección Departamental de Educación, pero la plaza la tiene en la Escuela Socorro Sorel en el barrio Cristales de la Ciudad de Trujillo.
El principio número nueve de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, reza “asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
Por otra parte la organización Reporteros Sin Fronteras en el informe anual del año 2016, preciso que Honduras es uno de los países más peligrosos de América Latina para la prensa, por el alto número de asesinato de periodistas y las maniobras de los políticos y de las autoridades para censurar a las voces que les parecen demasiado críticas.
Comité por la Libre Expresión