Alerta 072-2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), denunciaron la cancelación del programa “UNAH VOZ” como resultado de la cancelación del convenio de cooperación entre la Universidad y el Equipo de Reflexión e Investigación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), por parte de las autoridades universitarias.
“Tras la cancelación del Convenio de Cooperación entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Radio Progreso, UNAH-VOZ a través de nuestra página oficial, transmitiremos nuestro último programa”, dijeron los estudiantes en su página oficial de Facebook.
Los principales afectados en esta acción, es un grupo de estudiantes de la carrera de periodismo, quienes venían realizando el programa radial con duración de una hora semanal. Este espacio informativo, permitía a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias con la asesoría de docentes.
La rectora de la UNAH Julieta Gonzalina Castellanos, anunció en diferentes medios de comunicación el día 28 de julio tras una reunión del Consejo Universitario sin representación estudiantil, que se cancela el acuerdo porque el Director del ERIC el Sacerdote Ismael Moreno “fomenta prácticas y costumbres que generan violencia en los jóvenes universitarios, nos referimos a un concierto que el padre Ismael Moreno realizo en el campus universitario el miércoles anterior”.
Castellanos añadió, que “El sacerdote Moreno fomenta la anarquía e irrespeto a la autoridad legalmente constituida y por eso este consejo ha valorado rescindir el convenio”.
La cancelación del convenio y del programa radial, es una represalia contra el director de Radio Progreso tras la realización de un concierto musical del grupo venezolano “Los Guaraguao” desarrollado en Ciudad Universitaria el pasado miércoles 19 de julio, que se lleva de encuentro a los estudiantes de la Escuela de Periodismo.
La principal universidad pública del país, es el escenario de protestas y manifestaciones pacíficas desde hace más de 40 días y una huelga de hambre de tres estudiantes que exigen la renuncia de las principales autoridades.
La Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13 numeral uno, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
La cancelación del programa limita la libertad de expresión de los estudiantes de periodismo, que carecen de espacios en medios de comunicación, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias.
Comité por la Libre Expresión