Recomendaciones al Estado de Honduras en materia de LIBERTAD DE EXPRESIÓN – EPU 2015
- Tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos y llevar a cabo investigaciones independientes y creíbles (sobre la muerte de 7 periodistas y amenazas a varios otros en 2010) y enjuiciar a los perpetradores de estos actos condenables.
- Continuar impulsando los recursos de investigación y persecución para conducir investigaciones prontas, transparentes, creíbles y efectivas en relación a la muerte de periodistas desde Marzo 2010, y perseguir efectivamente a los responsables de éstos crímenes.
- Continuar las investigaciones sobre asesinatos de periodistas, activistas de derechos humanos y figuras opositoras al gobierno.
- Continuar la protección, a través de actos legales y administrativos, la libertad de expresión y la libertad de prensa así como el acceso a la información.
- Adoptar medidas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física de los periodistas hondureños así como el ejercicio de la libertad de expresión, adoptar todas las medidas para llevar a cabo investigaciones para que los asesinatos de periodista no queden impunes.
- Adoptar medidas urgentes para encarar la creciente vulnerabilidad de periodistas cuyo trabajo en el país, incluyendo al nivel legislativo (ver crímenes de prensa) así como en su protección contra la represión e impunidad.
- Asegurar la libertad de expresión de conformidad con las obligaciones del pacto internacional de derechos civiles y políticos en particular en relación a periodistas, activistas de derechos humanos y oposición.
- Restaurar completamente la libertad de los medios libre de todo acoso e intimidación de acuerdo con sus obligaciones internacionales.
- Asegurar que los periodistas formadores de opinión, miembros de la oposición y defensores de derechos humanos puedan expresar sus críticas y opiniones libremente y en paz y y finalizar los acosos contra los opositores al golpe de estado, y contra los jueces en vista de la separación de poderes.
- Garantizar la libertad de expresión notablemente combatiendo tales ataques contra periodistas y asegurando que los periodistas formadores de opinión y miembros de la oposición política sean libres de expresar sus opiniones.
Fuentes: