Alerta No. 043-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró este 25 de abril que, en las manifestaciones de la ciudadanía en Choluteca existe “vandalismo, extorsión y gente que ingiere bebidas alucinógenas”.

En declaraciones a medios de comunicación que cubren la fuente legislativa, Oliva, diputado por el departamento de Choluteca, calificó las acciones de protesta como vandálicas, pero aseguró que durante las fiestas de Semana Santa hubo “extorsión”.

“Investiguen qué pasaba en Semana Santa, se tomaban la calle y cobraban 50 lempiras por moto, 100 pesos por el bus, eso es extorsión”, aseguró el titular del Poder Legislativo.

Además, acusó a quienes se manifiestan como “muchachos que ingieren bebidas alucinógenas y es negocio para algunos vendérselas”.

  • Ver declaraciones de Mauricio Oliva, aquí

En la ciudad de Choluteca, hace más de un año que la ciudadanía se manifiesta dos veces a la semana (miércoles y sábados), en un inicio reclamando el triunfo de Salvador Nasralla como presidente de la República; pero a las demandas ciudadanas agregaron protestar contra el aumento a servicios públicos, cese a la criminalización contra defensores y defensoras del territorio, y respeto a la libertad de expresión.

Constantemente las fuerzas policiales y militares, reprimen las acciones de protestas, que en este año ya dejan una persona asesinada, Wilfredo de Jesús Moncada, de 17 años, así como hostigamiento contra periodistas y canales de televisión.

Uno de los casos es del periodista Jairo López, quien ha sido querellado, censurado, criminalizado, y ha señalado a Mauricio Oliva como uno de los responsables de las acciones en contra del comunicador.

Oliva, quien es diputado desde el periodo 2002-2006, se ha caracterizado por ser intolerante ante las opiniones de parlamentarios de oposición, especialmente de la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Bajo su primer periodo como presidente del Congreso, Oliva impulsó la reforma al artículo 335 del actual Código Penal, donde criminalizaba la labor periodística. Acción revertida en junio de 2018.

El artículo 13, inciso cinco, de la Convención Americana de Derechos Humanos, puntualiza que “Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.