Alerta No. 032-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- En el contexto de emergencia sanitaria por el brote de Coronavirus o COVID-19 en el país, la cobertura periodística de Radio Globo y el medio digital Confidencial HN, es obstaculizada por funcionarios de gobierno, denunciaron ambos medios de comunicación este martes 31 de marzo.
La denuncia sobre el hecho, fue publicada en ConfidencialHN, donde exponen que fuerzas de seguridad han retenido a periodistas de este diario y de la emisora radial al pedirles como documento de portación un salvoconducto emitido por las autoridades de las Secretarías de Desarrollo económico, Trabajo y Seguridad; Un acto que fue solicitado a dichas Secretarias, quienes han respondido “en manifiesta negligencia al no colaborar con las solicitudes de ambos medios”.
En dos ocasiones se enviaron las solicitudes de los salvoconductos (permisos de circulación cuando el país está en cuarentena y toque de queda) al titular de la Secretaria de Trabajo, Carlos Madero, a lo que Confidencial HN y Radio Globo no han recibido respuesta, lo que genera la circulación del equipo de prensa de ambos medios de comunicación.
En la nota, denunciaron que se realizó una nueva comunicación con el secretario de Estado en los despachos de Trabajo para solicitarle nuevamente la emisión del salvoconducto y “su respuesta fue el silencio».
“Ante la negativa de resolver la petición, se le llamó a su número personal y apenas hubo dos impulsos, ya que el funcionario optó por cortar la llamada y desviarla al buzón de voz, para no verse comprometido en la conclusión de la diligencia que realizaron Radio Globo y ConfidencialHN en tiempo y forma”.
C-Libre denunció en su alerta 026-2020, hechos ocurridos en el marco del decreto ejecutivo PCM 021-2020, mismo que suspende las garantías constitucionales, entre ellas, la libre emisión del pensamiento y de expresión, estipulado en el artículo 72.
Uno de los hechos, fue lo ocurrido con el periodista Gustavo Blanco, director y presentador de la emisión de noticias de Radio Globo, quién el martes 17 de marzo denunció que, en dos retenes policiales, pretendían negarle su derecho a circular hacia las instalaciones de la emisora.
“No debería permitirle el paso, pero váyase a cabina”, le expresó un policía al periodista.
Mientras que el pasado lunes 23 de marzo, la periodista de Canal 6, Paola Cobos fue agredida por miembros de la Policía Nacional, mientras daba cobertura a la detención de dos ciudadanos en el Centro de Tegucigalpa.
Sobre el tema, un comunicado de la Alianza Regional por la Libre expresión e Información, conformada por 16 organizaciones de 15 países de Latinoamérica (entre ellas, C-Libre), llamó a Proteger y garantizar el ejercicio periodístico, y rechaza toda medida de censura u obstrucción del acceso a periodistas a fuentes de información.
Los Relatores sobre Libertad de Expresión de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, por medio de una declaratoria conjunta, instaron a los Estados a proteger el trabajo de los y las periodistas, tomando en cuenta el contexto de emergencia en salud pública y su papel de informar sobre información crítica y monitorear las acciones del gobierno.