Alerta No. 090-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Edilberto Zelaya, falleció este sábado 25 de julio, tras permanecer hospitalizado en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) de Tegucigalpa, a causa del COVID-19.

Zelaya permanecía desde la semana anterior en la Unidad de Cuidados Intensivos del referido centro hospitalario, luego de presentar problemas respiratorios, informó el diario Proceso Digital.

Se conoció que la esposa del comunicador, también dio positivo al COVID-19 y permanece en el Centro de Estabilización del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a la espera de su recuperación.

El periodista Edilberto Zelaya tuvo una trayectoria en medios de comunicación escritos, radiales y televisivos por cerca de 30 años. Destacó en el área deportiva con programas en Radio Comayagüela, Radio Tegucigalpa (ya desaparecida), así como el Diario EL HERALDO.

Últimamente se dedicó a la dirección y presentación de espacios noticiosos independientes en diversos canales televisivos de Tegucigalpa. Su último proyecto fue “EZO Noticias” en Centro de Visión Satelital (CVS).

Zelaya fue recordado por varios colegas, quienes reconocieron en él su trato respetuoso, su vestimenta formal y dedicado a su profesión, desde su formación académica en la Escuela de Periodismo, de la UNAH.

De acuerdo con C-Libre, un total de siete trabajadores y las trabajadoras de medios que fallecieron por COVID-19 en Honduras. Entre ellos cuatro periodistas, un fotógrafo y un empleado administrativo.

Tres de los cuatro periodistas, fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “El Tórax”, con una diferencia de una semana de promedio entre sus descensos.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su informe Periodismo, libertad de prensa y COVID-19, alerta que, los y las periodistas en su labor informativa “ponen en riesgo su salud debido a la falta de equipos de protección personal, incluyendo guantes y mascarillas”.

El pasado 14 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en su declaración COVID-19 Y Derechos Humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales, insta a la protección de la actividad particularmente a periodistas, así como defensores y defensoras de los derechos humanos.