Alerta No. 115-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Pedro González, denunció el pasado viernes 11 de septiembre, haber recibido una citación para comparecer, en calidad de testigo, en las oficinas del Ministerio Público (MP), en San Pedro Sula, al norte del país.

Dicha citación, explica que debe comparecer, como parte de una investigación del ente de investigación contra la administración pública, sin embargo, no especifica contra quien se sigue la referida causa.

“Dice que, en calidad de testigo, pero como están las cosas en este momento este país hay un grado de desconfianza y como periodista no seré ingenuo de que me lleven en calidad de testigo y después se inventen otra cosa allá”, relató González al programa televisivo De Tres a Cinco transmitido por UNE TV.

El comunicador televisivo catalogó como “extraño” este hecho, por lo que ya puso en conocimiento a un abogado y organizaciones de derechos humanos en la zona norte. soy citado en calidad de testigo, pero no quiero que cambien la historia cuando esté allá.

Pedro González, actualmente es corresponsal para UNE TV.

Ante la duda que refleja el contenido de la citación, González, dijo al programa televisivo que, si lo anterior deriva del caso de los Hospitales Móviles no tiene que preguntarle a él. Añadió que ni él como periodista ni UNE TV ha tenido acceso a dar cobertura en los avances, una vez instalado dicha unidad hospitalaria en San Pedro Sula.

“Yo como periodista no confío en la justicia de Honduras, lo tengo que decir sobre todo en este momento en el que existen restricciones a nuestros derechos”, enfatizó el periodista Pedro González.

En referencia el pasado 26 de agosto, la Comisión interventora de la Alianza público-privada denominada Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), emplazo a diario La Prensa para develar su fuente informativa de la noticia titulada: “Hospitales móviles son trampas mortales para personal médico”, en la que se expone una serie de información relacionada a la compra de hospitales móviles por parte de dicha institución.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en su inciso cinco dispone que: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley”.

Añade la Declaración de Principios: “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.