Alerta No. 117-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Mientras realizaban los actos finales, la manifestación del movimiento popular fue reprimida este martes 15 de septiembre por miembros de la Policía Nacional y la Policía Municipal, en el centro de Tegucigalpa, capital hondureña.
Cerca de las 10 de la mañana, cuando la acostumbrada movilización (desde el año 2009) había realizado su recorrido, iniciando en el bulevar Morazán hacia el centro de Tegucigalpa, un cordón policial irrumpió en el Parque Central y tras discutir con un grupo de manifestantes, lanzaron gas lacrimógeno hacia la multitud, afectando también miembros de la prensa que daban cobertura.
Siempre en el centro de la capital, una tanqueta lanzó agua con un químico de color azul hacia los y las manifestantes. Por este hecho, el joven Cristian Espinoza, de 26 años, artista circense, resultó con heridas en sus ojos y según conoció C-Libre, se encuentra en el Hospital Escuela Universitario (HEU),con lesiones graves en sus ojos.
Las fuerzas policiales dieron persecución hacia los y las manifestantes por los alrededores del centro de la ciudad, específicamente en el barrio La Ronda y la Avenida Cristóbal Colón, donde se encuentra un centro hospitalario privado.
C-Libre constató que un hombre, con vestimenta civil, portaba arma y daba instrucciones a los Policías Municipales, mientras que la Policía Nacional, con sus teléfonos celulares tomaba fotografías al curso de la represión y también a periodistas.
El registro de manifestantes detenidos durante la jornada son los siguientes: Maruel García, Dariel Rivas, César Juárez, Haslin Rodríguez, Humberto Cálix, Luz García, Óscar García, Marci González y Daniel Macoy, en su mayoría integrantes del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), representantes políticos y un deportista que pasaba por el lugar de la represión, que fueron golpeados y remitidos a la posta policial del barrio El Manchén. Cerca de las 12 del mediodía, fueron liberados por gestiones de organismos de derechos humanos.
Mientras que, siete personas más, entre ellas un menos de edad, fueron detenidas y trasladadas a la Cuarta Estación Policial en Comayagüela, de acuerdo con información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Aproximadamente, a las cuatro de la tarde, fueron liberados.
En horas de la noche del pasado domingo, por disposiciones de la Secretaría de Seguridad, se anunció la prohibición para circular en todo el país para este martes 15 de septiembre, alegando el resguardo de la población ante la pandemia de COVID-19 que afecta el país.
C-Libre registra el tercer año en forma consecutiva, que las fuerzas de seguridad reprimen la movilización organizada por organizaciones sociales y populares en Tegucigalpa.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su resolución A/HRC/RES/25/38, del 11 de abril de 2004, llama a los Estados a la promoción de un entorno seguro y propicio “para que los individuos y los grupos puedan ejercer sus derechos a la libertad de reunión pacífica, de expresión y de asociación, velando además porque sus leyes y procedimientos nacionales relacionados con estos derechos se ajusten a sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos, incluyan de forma clara y explícita un supuesto favorable al ejercicio de estos derechos, y se apliquen de forma efectiva”.
Mientras que, en su marco jurídico, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha reiterado que “la protesta social pacífica, como una manifestación del derecho de reunión, es una herramienta fundamental para la labor de defensa de los derechos humanos, esencial para la expresión crítica política y social de las actividades de las autoridades, así como para la fijación de posiciones y planes de acción respecto de los derechos humanos”.