Alerta No. 135-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un guardia de una empresa privada de seguridad, impidió la cobertura del periodista Yoshua Araica, este jueves 19 de noviembre, en la ciudad de Choluteca, zona sur del país.

Araica, corresponsal de UNE TV en Choluteca, denunció el accionar del guardia privado cuando iba a realizar cobertura en el plantel del centro asistencial.

En el reporte informativo, enviado por Araica, mostró el momento en que el guardia le dice que no puede entrar al Hospital General del Sur, cuando daba cobertura a dos personas heridas que iban trasladadas en una Patrulla policial.

“Nos quieren bajar a fuerza y sacar del hospital, querían golpear al camarógrafo, hasta donde hemos llegado”, expresó Araica.

Mientras que, en el contacto informativo para el canal de televisión, se capta el momento en el que el guardia privado le dice al comunicador “Salgase de acá, que es prohibido… no pueden entrar”.

C-Libre registra en la ciudad de Choluteca, durante la pandemia por COVID-19, un total de nueve alertas por agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, entre ellas el asesinato contra y líder juvenil. Además de agresiones policiales y procesos judiciales contra periodistas.

La Declaración de Chapultepec, en su principio número cinco, expone que le censura previa, restricciones a la circulación de los medios de comunicación a la divulgación de sus mensajes… y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su resolución 1/2020 Pandemia y Derechos Humanos, en una de sus resoluciones puntualiza que: “Abstenerse de restringir el trabajo y la circulación de las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado.