Alerta No. 001-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El fotoperiodista Alex Pérez, fue agredido con palos y piedras junto a una decena de periodistas y camarógrafos este jueves 07 de enero por un grupo de jóvenes, mientras daba cobertura al incendio de varias viviendas en la colonia Altos de la Independencia de Tegucigalpa, capital hondureña.

Debido al ataque, Pérez narró a C-Libre que tuvo que abandonar la zona debido al ataque de un grupo de jóvenes que, sin motivo alguno, lanzaron piedras y palos de los escombros de las casas que se habían incendiado.

El reportero gráfico, quien labora para Diario El Heraldo, recibió atención medica por parte de la Cruz Roja, en el mismo lugar donde realizaba su labor informativa.

“Cuando llegué, ya los bomberos estaban en la etapa de enfriamiento y los vecinos estaban alarmados; unos husmeando y otros tratando de salvar sus bienes…debido a lo complicado del acceso al lugar donde se genero el incendio, me tuve que subir al techo de una casa para lograr las imágenes de lo ocurrido”, dijo el fotógrafo.

Fue justamente en ese momento, expresó Pérez, que sintió un golpe por sus costillas y luego un segundo impacto en el rostro, que lo hizo perder el equilibrio por unos segundos, en un espacio que colindaba con un barranco.

“La visera de la gorra, evitó un daño mayor porque amortiguó el fuerte impacto justo en la zona de mi ojo derecho, por eso me aturdí por unos segundos y recuerdo que retrocedí dos o tres pasos, pero recordé que estaba sobre un abismo”, detallo Pérez.

“Junto a mis colegas tuvimos que huir literalmente del lugar porque no había resguardo policial y salimos en carrera abandonando el lugar por el exceso de violencia de estas personas en contra de la prensa”, indicó el fotoperiodista.

Según el camarógrafo con mas de 20 años de labor en la fuente policial y de sucesos, este tipo de agresiones se están volviendo más recurrentes.

“Si no son los policías y militares que se enojan porque uno llega primero que ellos y difunde la información, son los ciudadanos que nos agreden y reprochan muchas veces la postura de los medios de comunicación en los que trabajamos”, relató el reportero gráfico.

El camarógrafo añadió que lo ocurrido en esta ocasión es algo atípico, pues el trabajo que estaban realizando no implicaba violencia, si no información con alto contenido humano. “Identificamos plenamente a un grupo de jóvenes entre 18 a 22 años que por sus vestimentas y tatuajes pertenecen a la barra ‘Ultra Fiel’ (seguidores del Club Deportivo Olimpia) que justamente gano el día de ayer un clásico y por eso los muchachos aún se encontraban en evidente estado de ebriedad”.

En referencia, el numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Añade el inciso nueve de la referida declaración que: “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.