Alerta No. 009-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un plantón pacifico convocado por la ciudadanía en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, en demanda de justicia para Keylin Martínez, fue reprimido violentamente en horas de la noche de este martes 09 de febrero por fuerzas policiales, marcando el segundo hecho violento en 48 horas.

Medios locales de comunicación, como la página en Facebook Intibucá Noticias, informó cuando los efectivos policiales lanzaron gas lacrimógeno a la población que fue convocada a un plantón para colocar velas frente a las instalaciones de la Unidad Departamental de Policía No. 10, en memoria de Keylin Martínez, quien fue detenida y víctima de homicidio dentro de la celda de la estación policial.

Las acciones represivas por parte de la fuerza policial, se extendieron hasta las 10 de la noche, donde lanzaron gas lacrimógeno en diferentes puntos de la ciudad al occidente del país.

En declaraciones al noticiero TN5, de la corporación Televicentro, Diamara Reyes, una de las manifestantes, denunció que los policías estaban grabando con sus celulares para perfilar a quienes estaban en la velada.

“Empezaron a intimidarnos, de pronto sentimos que nos estaban agrediendo con piedras y lanzaron una bomba lacrimógena; tuvimos que salir, a ellos no les importó que en el lugar había mujeres embarazadas, niños y niñas, así como personas mayores de edad”, manifestó Reyes.

A la auto convocatoria del plantón con velas, flores e imágenes de la joven universitaria fue atendida  por la ciudadanía, en su mayoría mujeres, luego que el Ministerio Público informó en horas de la tarde de este martes, el informe forense, el cual establece que la joven Martínez fue víctima de un homicidio al ocurrir el hecho dentro de la celda policial.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) en su Informe sobre Manifestaciones Públicas como Ejercicio de la Libertad de Expresión y la Libertad de Reunión, publicado en 2005, establece que: “En muchas ocasiones, las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”.