Alerta No. 012-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- “No Te Queremos En La Cuadra Donde Vives Periodita Sino Tus Hijos Pagaran…”. Este es un fragmento de una amenaza que recibió en mensaje de texto el periodista Henry Fiallos, de acuerdo a una denuncia hecha por el Noticiero TN5, este jueves 11 de febrero.

Fiallos, corresponsal de los Noticieros “Hoy Mismo” y TN5, de la Corporación Televicentro en el departamento de Intibucá, denunció que estas amenazas en su contra, ocurren luego de darle cobertura al caso de Keyla Patricia Martínez, joven universitaria, víctima de homicidio dentro de una estación policial, entre la noche del sábado 06 y el domingo 07 de febrero.

El mensaje de texto, enviado desde el número 8903-7858, textualmente dice: “Hoy Si Te Metiste A Problemas No Te Queremos En La Cuadra Donde Vives Periodita Sino Tus Hijos Pagaran Hacete Humo Rapido Cayadito Ok Te Ves Bonito”.

De acuerdo con la información que publicó el Noticiero TN5 y el medio digital www.tunota.com, Fiallos manifestó que recibió dichos mensajes mientras almorzaba con uno de sus hijos, y revisó su teléfono celular.

Hubo un segundo mensaje, del mismo número telefónico que dice: “Por Cual Hijo Daras Mas Por El Mas Grande Oh El Chiquitin”.

Colegas de los espacios informativos para los que labora Fiallos, se solidarizaron con él y reclamaron acciones urgentes para garantizar su vida, la de sus familiares y que continúe con su labor informativa.

C-Libre registró durante la semana, dos actos de represión violenta a manifestaciones convocadas por la ciudadanía y sectores organizados en la ciudad de La Esperanza, en demanda de justicia para Keyla Patricia Martínez, estudiante a punto de graduarse de la carrera de Enfermería, víctima de homicidio en una celda policial de la Unidad Departamental de Policía número 10.

De igual forma, C-Libre tiene conocimiento que periodistas de otros medios de comunicación, son objeto de amenazas, a causa de darle cobertura al caso de Keyla Martínez y otros abusos policiales en la zona; como el caso de Charly Pineda, corresponsal del canal televisivo HCH y quien tiene una página informativa en la red social Facebook.

En la página de Facebook Intibucá Noticias, el periodista Fiallos denunció la noche del martes anterior que una patrulla policial, lanzó disparos frente a donde él entrevistaba a una lideresa local, ante la represión ocurrida en horas de la noche, posterior a un plantón en memoria de Keyla Martínez.

C-Libre, en su Sistema de Alertas, registra que el 28 de julio de 2020, Henry Fiallos, su compañero camarógrafo, así como colegas corresponsales de medios de comunicación, les impidieron la cobertura de una fuga de reos en la ciudad antes mencionada.

En el caso de Fiallos y su compañero en cámaras, se observa el momento cuando un policía que sale del perímetro donde se ubica la cárcel de La Esperanza, se dirige hacia el camarógrafo y con manotazos y un golpe con su brazo derecho, impide que grabe los acontecimientos.

El informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios, de la Relatoría sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (RELE-CIDH), establece que los Estados tienen el deber de investigar, juzgar y sancionar a todos los autores de los delitos contra comunicadores.