Alerta No. 015-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La periodista Nirvana Velásquez denunció este lunes 22 de febrero, amenazas a muerte a su cuenta en WhatsApp de su teléfono celular, luego de informar sobre un suceso ocurrido en San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte hondureña.

El texto enviado en la mensajería de WhatsApp de la periodista, enviado desde el número +504 9997-5092 textualmente dice así: “Tene mas cuidado para dar las noticias semejante hija d puta”.

En su tercer y último mensaje le dice a la periodista: “x (por) eso los matan a ustedes x (por) desir cosas q (que) no so (son)”.

El pasado sábado 20 de febrero, el canal de televisión informó sobre un accidente automovilístico, ocurrido en un punto de San Pedro Sula, donde un carro marca Toyota, color negro, aparece volcado sobre la mediana.

De acuerdo con la denuncia de la periodista Nirvana Velásquez, ella estaba como presentadora del noticiero en la edición fin de semana y a dar pase a su compañero para que informara del hecho, previamente se conoció que el conductor del automóvil, andaba supuestamente en estado de ebriedad.

Velásquez aseguró en su denuncia publicada en su cuenta de Facebook, que las amenazas fueron enviadas por el conductor del vehículo en mención.

“Me amenaza a mi por presentar la noticia en lugar de reclamar a la policía o a quien pasó esa información”, expuso la comunicadora en su cuenta de Facebook.

La periodista Nirvana Velásquez, se desempeña como reportera y presentadora de noticias para el canal HCH en Tegucigalpa.

De acuerdo con el informe Mujeres Periodistas y Libertad de expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la violencia en línea contra mujeres periodistas se define como: “todo acto de violencia de género contra la mujer cometido, asistido o agravado en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de las comunicaciones TIC, como teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, Internet y redes sociales, plataformas o correo electrónico, contra una mujer porque ella es una mujer, o afecta a las mujeres desproporcionadamente”.

Dichas acciones de violencia en línea son de naturaleza misógina y de contenido sexualizado. Este tipo de violencia conduce a la autocensura y “es un ataque directo contra la visibilidad de las mujeres y su plena participación en la vida pública.