Alerta No. 014-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un evento para presentar la situación de violencia contra mujeres y niñas, organizado por la organización CARE Internacional y la Oficina de Naciones Unidas para la Mujer (ONU Mujeres), fue objeto de sabotaje, que impidió su transmisión de forma virtual,  denunciaron ambos espacios este martes 16 de febrero.

En un comunicado, CARE Internacional y ONU Mujeres puntualizaron que, al momento de iniciar el acto, ocurrió el sabotaje virtual por personas no identificadas “antidemocráticas, irrespetuosas y opuestas al avance de los derechos de las mujeres y las niñas”.

Ambas organizaciones presentaban el estudio “Análisis Rápido de Género en Honduras: Un panorama ante la COVID-19 y ETA e IOTA”, para exponer las “precarias condiciones y secuelas que está dejando la pandemia y las tormentas tropicales de finales de 2020 en la vida de las mujeres.

El evento, que simultáneamente se transmitía por la red social de Facebook, se observa que, al momento de las palabras de bienvenida, se observó un perfil no identificado (sin imagen) que irrumpió el acto, bloqueando la participación de Margarita Bueso, representante de ONU Mujeres en Honduras.

“CARE y ONU Mujeres condenan enérgicamente esta acción de personas que tienen como objetivo, obstaculizar los avances de los derechos de las mujeres, la posibilidad de que esta sociedad camine hacia la equidad y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, puntualizaron las organizaciones en el comunicado.

Las organizaciones puntualizaron que buscarán la identificación de las personas responsables y tomarán las medidas correspondientes para ponerle fin con el acoso a las acciones de las defensoras y las organizaciones de derechos de las mujeres.

La Relatoría de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres, en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en 2018, define la violencia en línea contra las mujeres como todo acto violento por razón de género “cometido, con la asistencia, en parte o en su totalidad, del uso de las TIC, o agravado por este, como los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, Internet, plataformas de medios sociales o correo electrónico, dirigida contra una mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada”.