Tegucigalpa.- Diez agresiones contra periodistas, registró hasta las siete de la noche (07:00 P.M.) de este domingo 14 de marzo el primer boletín de agresiones durante el proceso electoral interno en Honduras, elaborado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), y el periódico digital Conexihon.
Este primer registro, contabilizó agresiones ocurridas en cinco departamentos del país, detallados a continuación: Cortés (4), Choluteca (2), Colón (2), Francisco Morazán (1) y Yoro (1).
De acuerdo con el monitoreo realizado durante la jornada electoral, los agresores son miembros de partidos políticos, en su mayoría afiliados al Partido Nacional y miembros de la Policía Nacional y el Ejército.
Los ataques contra la prensa ocurrieron mayoritariamente en la jornada vespertina, específicamente en un horario comprendido entre las dos de la tarde (02:00 P.M.) y las siete de la noche (07:00 P.M.).
Del total de periodistas víctimas, dos son mujeres y ocho hombres. En uno de los casos, se registró dos agresiones contra un comunicador.
Las periodistas de HCH Suly Cálix y Dilcy Paz, en San Pedro Sula y Tegucigalpa respectivamente, les fue impedido el acceso al escrutinio en centros de votación.
Para el caso, en el municipio de La Lima, Cortés, los periodistas de Radio Progreso Gerardo Chévez y Víctor Andrés Hernández, narraron que, previo a realizar una transmisión con la emisora, fueron obstaculizados por miembros de las fuerzas de seguridad.
Hernández describió que tres miembros de la Policía Nacional e igual número de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), le impidieron junto a su compañero cuando se dirigían a un centro de votación para conocer sobre el desarrollo de las elecciones en dicho sector.
“Al llegar a la entrada uno de los oficiales de tránsito me puso el brazo y me dijo no vas a entrar y al preguntar porque, no están autorizados, no pueden estar aquí… por órdenes superiores”.
Otros casos, como el periodista José Luís Teruel, de Teleprogreso, expuso en un contacto informativo que no permitieron el acceso a un centro de votación del Barrio Cabañas, en San Pedro Sula, acción que reprochó ya que “los medios de comunicación son un canal para la transparencia”, dijo.
C-Libre, RAPCOS y el periódico digital Conexihon, culminaron así el monitoreo correspondiente a la jornada electoral, reafirmando el compromiso que tienen las autoridades de gobierno para garantizar el respeto del trabajo periodístico en procesos electorales, como lo estipula la declaración conjunta sobre Medios de Comunicación y Elecciones, firmada por personas expertas sobre libertad de expresión en mayo de 2009.