Alerta No. 021-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La justicia hondureña decidió mantener bajo riesgo la integridad física y el ejercicio profesional del periodista Cesar Omar Silva, luego que, bajo la figura del procedimiento abreviado, se condenara a una pena de 11 meses y trabajos comunitarios a su agresor Abelardo Mendoza, este lunes 22 de marzo.

Se condenó a Mendoza por el delito de amenazas, a 11 meses y 7 días de prisión, con penas accesoria de inhabilitación especial e interdicción civil.

Cabe señalar que, el delito fue cambiado, ya que la acusación privada interpuso acción penal por homicidio en el grado de tentativa.

Sobre este hecho, el abogado Mario Rojas, quien representa a Silva, manifestó que dicha resolución se realizó sin la presencia del periodista, quien se encuentra fuera del país en cobertura del caso de Geovany Fuentes, ex oficial de policía que fue declarado culpable por dos delitos de narcotráfico y uno de transportar armas a Estados Unidos.

Rojas, quien es coordinador del Área de Acceso a Justicia de C-Libre, sostuvo que, en el desarrollo de la audiencia de procedimiento abreviado, el juez no cumplió con lo establecido en el artículo 404 del Código Procesal Penal vigente donde menciona que, para realizarse este proceso, debe contar con la presencia del imputado, la víctima y el Ministerio Público.

“Tanto el MP como el poder judicial, desconocieron la condición de víctima de Cesar Silva, ya que el MP no aceptó la solicitud de procedimiento abreviado y proceder a realizarse el juicio oral y público, y el Poder Judicial celebró el procedimiento abreviado y sin escuchar a la víctima”, dijo Rojas.

El pasado 09 de febrero de 2021, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), emitió un documento donde rechaza la solicitud hecha por C-Libre, de no aplicar la figura de procedimiento abreviado por falta de aceptación de la víctima, en este caso, el periodista Silva.

Cabe resaltar que C-Libre, es la organización que acompaña legalmente al periodista a través del Área de Acceso a Justicia.

“Esta resolución solo responde a la impunidad que persiste en Honduras. La Corte de Apelaciones y los jueces que han llevado el caso, han tenido esa lamentable acción de solo obedecer, pero es más vergonzoso el pale del Ministerio Público que, lejos de acusar, se vuelve defensor de los agresores”, expresó a C-Libre el periodista Cesar Omar Silva.

El periodista Cesar Silva fue atacado el pasado 13 de febrero de 2018, cuando presentaba su programa “Caminando con Silva” transmitido por el canal UNE TV frente al portón de acceso del Hospital Mario Mendoza de la capital hondureña. En plena transmisión, el agresor Abelardo Mendoza, se acercó al comunicador y con un yatagán en dos ocasiones intentó herirlo.

En referencia, la Declaración Conjunta Sobre Delitos Contra La Libertad De Expresión, firmada el 25 de junio de 2012, establece que: “Los Estados deberían reflejar claramente en sus sistemas jurídicos y sus prácticas, como se señala a continuación, que los delitos contra la libertad de expresión revisten especial gravedad, puesto que representan un ataque directo contra todos los derechos fundamentales”.

Dicha declaración fue firmada por El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Relatora Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).