Alerta No. 023-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Por grabar un suceso ocurrido en el barrio Iztoca de Choluteca, en el marco de una cobertura noticiosa, el periodista Selvin Euceda denunció que, en horas de la noche de este jueves 25 de marzo, fue víctima de agresiones verbales y seguimiento por parte de un miembro de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y la Policía Nacional.

El periodista aseguró, en comunicación a C-Libre, que, tras realizar dicho trabajo informativo, una patrulla policial le daba seguimiento cuando iba rumbo a su casa, en un poblado cercano al municipio de Marcovia, cerca de las nueve de la noche.

“No puede ser que nos traten así cuando solo quereos informar sobre lo que pasa”, narró Euceda, entrevistado por C-Libre.

En horas de la mañana de este mismo jueves, en su espacio televisivo de noticias “Sin Censura”, que transmite por el canal local Telemarcovia, Euceda denunció que uno de los miembros de la FNAMP con tono amenazante le preguntó ¿por qué grabás?

“Yo le contesté que es mi derecho como periodista, el pueblo te está viendo que me estás prohibiendo y agrediendo, denunciamos este hecho ante organismo de derechos humanos”, dijo el periodista.

Mientras denunciaba lo ocurrido en su contra, en la mensajería de Facebook del canal, Euceda recibió el siguiente mensaje: “Por ustedes periodistas de miedar (mierda) no dejan a ser (hacer) el trabajo a la policía”.

De acuerdo con cifras de C-Libre, en su sistema de alertas, el periodista Selvin Euceda ha sido victima de cinco agresiones a la libertad de expresión desde el año 2018 a la fecha.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), insta a los Estados a instruir a las fuerzas de seguridad “sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación”.

Añade la RELE-CIDH que las fuerzas policiacas y de seguridad deben recibir capacitación y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.