Alerta No. 027-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Daniel Mejía, denunció este miércoles 07 de abril, a un miembro de la Fuerza Nacional de Vialidad y Transporte quien le filmara desde su dispositivo celular y posteriormente amenazara con su arma de reglamento.

La amenaza ocurrió en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, según lo denunciado por Mejía, el policía bruscamente le hizo señal de parada y posteriormente le apuntó con un Galil, justamente cuando el periodista se dirigía en su vehículo por un punto frente al centro comercial “Las Américas”.

Tras dirigir el arma en su contra, añadió el periodista, la cerrajeó en señal de amenaza, por lo que Mejía procedió a grabarlo y presentarlo en el programa televisivo que dirige.

En el video presentado por el comunicador, destacamos la siguiente declaración: “Esta clase de miembros de la policía, irresponsables, no somos delincuentes para que nos apunten con arma de fuego… no puede apuntarle a la ciudadanía, son los miembros de esta dirección lo daremos a conocer y que la denuncia llegue al titular de vialidad y transporte”.

Mientras el periodista hacía la denuncia a través del video, se observó al policía que permaneció con su teléfono celular cubriendo su rostro y grabando a Mejía.

Daniel Mejía es presentador del programa informativo “El Pueblo Opina”, de Xtreme Tv, Canal 9 de la localidad y es corresponsal del Noticiero “Hoy Mismo” de la corporación Televicentro.

La Relatoría especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe publicado en 2019, destaca sobre Honduras, la persistencia de “elevados niveles de violencia contra periodistas…” lo que sumado a la impunidad de la mayor parte de los crímenes continúa siendo un grave problema para el ejercicio periodístico y del derecho a la libertad de expresión.

Mientras que, el informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios, expresa la necesidad que los funcionarios públicos, especialmente quienes integran las fuerzas policiales para que sean capacitados mediante adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto a la libertad de expresión.

El periodista Daniel Mejía