Alerta No. 033-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Mientras daba cobertura a un mitin convocado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), este domingo 25 de abril, el periodista Dassaev Aguilar denunció ser agredido por los dueños de la unidad de sonido, contratada por la institución partidaria.
Durante la cobertura de la convocatoria hecha por el partido político, Aguilar fue agredido por quienes dirigían la unidad de sonido móvil, en un punto convocado en la salida que conduce de Tegucigalpa hacia el norte del país.
HISPAN TV, condenó el hecho ocurrido y detalló los hechos violentos contra su corresponsal en Honduras.
“La agresión se produjo luego de una agresión laboral y verbal del canal propiedad del expresidente Manuel Zelaya, quienes exigían prioridad en la cobertura, en ese momento salieron en su defensa los simpatizantes de Libre”, dijo el medio de comunicación internacional, en su sitio web.
En su cuenta de Facebook, Aguilar colocó un video junto a un comentario en el que decidió no cubrir mas actividades del referido partido político.
C-Libre registra en su Sistema de Alertas, un total de siete agresiones contra el corresponsal de HISPAN TV, Dassaev Aguilar (en una de ellas fue agredido junto a su compañero camarógrafo), ocurridas entre 2018 y 2020.
Las agresiones de las que ha sido victima Aguilar se detallan de la siguiente manera: Agresión física, daños a su equipo de transmisión, amenazas por parte de un miembro de las Fuerzas Armadas, campañas de desprestigio en redes sociales y, la más reciente, detención ilegal ejecutada por miembros de la Policía Nacional, en 2020.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a partir de caso Ivcher Bronstein vs Perú, establece que: “al restringir el derecho de los periodistas y los medios de comunicación a circular noticias, ideas y opiniones, se afecta también el derecho del público a recibir información, limitando su libertad para ejercer opciones políticas y desarrollarse plenamente en una sociedad democrática”.