Alerta No. 037-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Personas armadas llegaron, en la mañana de este lunes 10 de mayo, a las instalaciones donde funcionaría Radio Dignidad Tolupana, emisora comunitaria organizada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), ubicada en San Francisco Locomapa, departamento de Yoro, destruyendo el muro perimetral.

En una publicación hecha en redes sociales, el MADJ informó sobre el violento hecho y cuyos responsables son personas afines a Wilder Domínguez, empresario maderero de la zona y al Consejo Directivo de la tribu.

Ramón Matute, secretario del Consejo Preventivo, Comunicador Popular e integrante del Movimiento Amplio dijo a C-Libre que desde las seis de la mañana iniciaron las acciones violentas contra las instalaciones.

Las personas llegaron con machete, armas de fuego y otro armamento, para atemorizar a quienes integran el Movimiento Amplio. Al momento de la entrevista con Matute, contabilizaban dos personas heridas y la destrucción completa del muro perimetral.

Matute añadió que desde el sábado anterior (08 de mayo, 2021), han recibido amenazas de muerte y daños a la infraestructura, actos que se concretaron este lunes.

Radio Dignidad Tolupana, constituye el primer medio de comunicación alternativo del pueblo originario. Desde el Movimiento Amplio y la tribu tolupana, han realizado denuncias y acciones para impedir la tala de la madera.  

En horas de la tarde de este lunes, el MADJ denunció que la Policía Nacional a bordo la patrulla PN- 952, por medio del oficial Colindres se hizo presente al lugar, para dialogar únicamente con el Consejo Directivo de la Tribu y posterior a este hecho, dieron paso a los camiones que trasladaban la madera.

La policía nacional realizó disparos durante este hecho, custodiando la salida de los camiones en conjunto con el Consejo Directivo de Tribu.

En este hecho resulto herida de bala la compañera Norma Jackeline Ávila de 25 de años de edad y el incendio de la vivienda del integrante del MADJ, Celso Cabrera, que es beneficiario de medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH, desde el año 2013 otorgó referidas medidas, por el contexto de violencia que enfrenta la tribu tolupán  ante la crítica situación de violencia que enfrentan luego de realizar diversas acciones para denunciar y frenar la extracción ilegal de la madera en su territorio.

Cabe señalar que, los defensores y defensoras, han puesto en conocimiento al Mecanismo Nacional de Protección sobre estos actos de violencia, sin tener una respuesta concreta para salvaguardar sus vidas, expresó Ramón Matute.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el inciso número nueve, dice: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

De acuerdo con los Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente, las radios comunitarias “desempeñan una función esencial no sólo en el proceso de inclusión social, sino como mecanismos para fomentar la cultura e historia, y para el desarrollo y educación de las distintas comunidades”.