Alerta No. 041-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El jefe del régimen hondureño, Juan Orlando Hernández, arremetió contra los y las periodistas así como medios de comunicación que considera opositores, durante la convención del Partido Nacional, este domingo 23 de mayo en Tegucigalpa.
En el acto proselitista, Hernández acusó a medios de comunicación y periodistas de oposición de “atacar todo el tiempo lo que hace el gobierno”.
Acto seguido, hizo referencia a verlos junto “a sus abuelitos” aplicarse la vacuna contra el COVID-19 y a quienes se estaban aplicando su dosis en la sede del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), en la sede de Tegucigalpa.
Textualmente, Hernández dijo: “Esos de oposición y algunos medios, se dedican a atacar todo el tiempo lo que hace el gobierno; todo critican, pero miren que bueno, que los he visto esta semana anterior que andaban vacunando a sus abuelitos y ahora… a ellos mismos, se están vacunando ellos mismos, cuando decían que no iban a venir las vacunas rusas, no hay contrato con Pfizer y ahora con el bracito pelado y yo digo que bien, gracias a dios porque trabajamos para todos…”.
Las declaraciones de quien ocupa el Poder Ejecutivo, generaron molestia en los y las periodistas, quienes reprocharon lo dicho por Hernández.
Para el caso, Aldo Romero, catedrático universitario y presentador del noticiero Hoy Mismo, de la corporación Televicentro le contestó en su cuenta de twitter: “Señor @JuanOrlandoH. Yo le puedo decir de que lado estoy y no es el mismo suyo. Usted está del lado que le conviene. No le queda sacar en cara nada. Su gobierno es ejemplo de ineficiencia administrativa y financiera. En lugar de andar politiqueando dedique su tiempo a trabajar”.
De igual forma, la directora de Reporteros de Investigación, Wendy Funes, expresó su condena al as declaraciones de Juan Orlando Hernández y escribió: “No me voy a vacunar hasta que haya inmunización para todo el pueblo ‘Señor Presidente’ @JuanOrlandoH luego de sus declaraciones que parecieran de una persona con mentalidad de violencia delictiva y violencia estatal que no comprende el rol de la prensa y los contrapesos”.
Lo dicho por Hernández, suma a las declaraciones de funcionarios públicos, contra periodistas que han reportado la gestión del gobierno hondureño en el contexto de la pandemia por COVID-19.
C-Libre, en su Sistema de Alertas, registra las declaraciones del Canciller y comisionado para atender la emergencia por COVID-19, Lisandro Rosales, quien, en alocución en un noticiero televisivo, el 10 de abril de 2020, se refirió a los y las periodistas como “amargados” y que “ni colegiados están”, esto último en referencia a pertenecer al Colegio de periodistas de Honduras (CPH).
Además, C-Libre registró la suspensión del derecho a la libre emisión del pensamiento, consagrado en el articulo 72 constitucional, como un paquete de suspensión de garantías, contempladas en el decreto Ejecutivo PCM- 021-2020.
Sobre el tema en mención, el Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión, expresa, sobre el papel de funcionarios públicos, deben de asegurarse que sus pronunciamientos “no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación”.