Alerta No. 047-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Un desconocido pretendió intimidar al director de Radio Globo, Héctor Amador, cuando lo perfiló a la entrada de la estación radial capitalina.

El incidente ocurrió durante la tarde del 30 de junio, precisamente, unos minutos antes que el comunicador ingresara al programa los Analistas de la Noticia, cuando el hombre de contextura gruesa procedió a tomar varias imágenes a Amador, por lo que fue sorprendido por varias personas que lo increparon y se vio obligado a huir del lugar.

El individuo tenía vigilada la rutina del director de Globo, pues se encontraba en el preciso momento que se registraba cambio de programación y empezó la toma de fotografías con su celular, a fin de intimidarlo.

En los últimos días Radio Globo interpuso una serie de  denuncias contra las irregularidades cometidas por las empresas aseguradoras hacia los beneficiados de pólizas de seguros.

Asimismo, se conoció que no es la primera vez que se pretende intimidar al personal de la estación luego que se emitieran denuncias que tocan intereses de grupos poderosos y altos funcionarios del Estado y sus nexos con actos de corrupción que han sido silenciados por los medios tradicionales.

Por otro lado, YouTube a retiró el contenido en el cual se denunció el abuso en la contratación realizados por el Ministerio Público. Según el portal, «tras revisar tu contenido, nuestro equipo ha determinado que infringe nuestras normas de la comunidad. Por este motivo, hemos retirado los siguientes vídeos los Analistas de la Noticia 4 de junio de 2021».

La plataforma sostiene que «hay contenido en tu emisión en directo que podría ser propiedad de otra persona. A pesar de las distintas advertencias que te hemos enviado por el posible uso inadecuado, no has corregido este problema. Es posible que no hayas incluido este contenido de forma intencionada, pero los propietarios de los canales deben supervisar de forma activa las emisiones en directo y corregir cualquier posible problema en el momento preciso».

Entre 2020 y 2021 el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) documentó ocho agresiones por violaciones a la libertad de expresión cometidas contra los comunicadores de Radio Globo, lo que evidencia un estado de permanente hostigamiento a este medio de comunicación.

El principio nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión establece que, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

En términos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los casos de crímenes contra periodistas, “la falta de una investigación exhaustiva, que conduzca a la sanción penal de todos los responsables de un asesinato de un periodista, constituye igualmente una violación del derecho a la libertad de expresión, por el efecto atemorizador que tiene la impunidad sobre la ciudadanía”, y “la renuncia de un Estado a la investigación completa del asesinato de un periodista resulta especialmente grave por el impacto que tiene sobre la sociedad”.