Un total de 3,350 agresiones contra periodistas y medios de comunicación fueron reportadas y publicadas en el informe sombra 2020: Periodismo en tiempo de Covid-19: Autoritarismo, Desinformación y Precariedad en América Latina, presentado por la red Voces del Sur.
El Informe Sombra 2020 que recopila las alertas relacionadas con violaciones a la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información ocurridas en 13 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
De las 3350 agresiones en los 12 países de la región, se desglosan de la siguiente forma: 1630 agresiones y ataques contra periodistas; 397 discursos estigmatizantes; 376 restricciones a Internet; 279 restricciones de acceso a la información; 279 detenciones arbitrarias; 200 procesos judiciales; 138 usos abusivos del poder estatal; 17 asesinatos; 14 secuestros; 13 marcos jurídicos contrario a las normas internacionales; 4 desapariciones forzadas y 3 torturas.
Para 2020, el 59% de estas agresiones tuvieron al Estado como autor principal de las violaciones.
Otro de los puntos abordados en el informe sombra 2020, fue el impacto de la pandemia por COVID-19 en el trabajo de los y las periodistas en la región. Este contexto afectó negativamente la fuente de ingreso de los medios de comunicación independientes y de los y las periodistas.
“Esta ralentización de la actividad económica se tradujo en recortes en publicidad, que sigue siendo una fuente de ingresos clave para la mayoría de los medios de comunicación”, cita el informe sobra de Voces del Sur.
Al menos 359 periodistas, perdieron la vida a causa del virus en 12 países del continente.
Contexto hondureño
Del total de alertas contenidas en el informe sombra 2020, 117 ocurrieron en Honduras y fueron reportadas por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
El informe destaca los cuatro periodistas asesinados durante 2020: Jorge Posas y German Vallecillo (La Ceiba, Atlántida), Luis Almendares (Comayagua) y Pedro Canelas (Olancho).
“Fueron periodistas que habían denunciado agresiones en el pasado, especialmente con Almendares en 10 oportunidades no le habían prestado atención a este caso”, denunció en la presentación del informe Amada Ponce, directora ejecutiva de C-Libre.
A causa de la pandemia de COVID-19, un total de seis periodistas fallecieron durante 2020
El informe sombra 2020 recomendó a las autoridades hondureñas, partidos políticos a que respeten la labor periodística. Al Mecanismo Nacional de Protección y la Fiscalía de Protección a Periodistas, Comunicadores Sociales, Defensores y Defensoras y Operadores de Justicia (FEPRODDHH), a que renueven sus esfuerzos para la protección de los y las periodistas.
Otra de las recomendaciones va dirigida al Poder Legislativo, para que derogue los artículos del Código Penal (en vigencia desde junio de 2020) que violentan libertades fundamentales y criminalizan la labor periodística.
Voces del Sur (VDS) es un proyecto integrado por 13 Organizaciones de la sociedad civil: Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (ABRAJI, Brasil), Asociación Nacional de Prensa (ANP, Bolivia), Centro de Archivos e Información Pública (CAINFO, Uruguay), Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE, Honduras), Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS, Guatemala).
Forman parte de Voces del Sur el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA, Argentina), Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS, Ecuador); Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH, Nicaragua); Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, Perú), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, Venezuela).
Además, para el Informe 2020 se sumaron ARTICLE-19 (México), el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) Colombia.
- Ver Informe Sombra 2020, aquí.