Alerta No. 072-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). De “periodistas payasos” que “sacan papadas” tildó uno de los socios de la inconstitucional Zona Especial de Desarrollo y Empleo (ZEDE), “Ciudad Morazán” y gerente general de “Farmacias del Ahorro”, el italiano Massimo Mazzone, a reporteros de El Libertador por una publicación que expone como se realizó la semana pasada una supuesta “subasta” del territorio hondureño en Mullheim, Suiza.

Mazzone, además de ser promotor de esta zona ilegal en Choloma, Cortés, se reconoce como el apoderado de “Guanaja Hills”, otra ZEDE en Islas de la Bahía y fue una de las figuras más notorias en el polémico foro empresarial que presentaba complejos habitacionales irreales a inversionistas extranjeros.

El usuario identificado como “Massimo” reaccionó de forma virulenta al artículo publicado el 17 de octubre en el portal digital, asegurando que son “Periodistas payasos. Todo falso. Por ejemplo, Ciudad Morazán no vende nada, solo renta. Casas a 3.000 lempiras al mes y apartamentos a 2.000. Es como un parque industrial o un mall, nunca va a vender ni casas ni tierra. Al menos lean el sito antes de sacar papadas: www.morazan.city”, comentó.

Por su parte, El Libertador aclaró que en la publicación no se mencionó que era una venta de terrenos, pues “la alerta emitida se enfoca en que estos empresarios presentaron el país como un paraíso para invertir por la garantía que da el Gobierno”. Objetaron que en este evento presentaron a los empresarios un proyecto desapegado de la realidad como “una comunidad con jefatura de policía, sector de industria, restaurantes, vivienda en complejos de cuatro pisos de altura, iglesias, zonas de encuentro cívico, parques y más, en un espacio de apenas 24 hectáreas –aunque anunció expropiación de terrenos aledaños– para albergar hasta 10 mil habitantes”.

El director fundador del periódico, Johnny Lagos, comentó a C-Libre, que no han recibido otra reacción por parte de los socios de las ZEDES, “por el momento sólo lo que denunciamos, en la nota. No hemos tenido más ataque”, expuso.

Para confirmar que, en efecto, el insulto viene por parte de Mazzone, el periodista explicó que por el estilo del mensaje, “las palabras claves que usa (el italiano) para hacer la referencia que las ZEDE son como un “mall», a la vez que posteó el enlace de la página ZEDE Morazán en el mismo comentario.

Asimismo, los socios de “Ciudad Morazán” y “Próspera” publicaron ayer un comunicado en los medios tradicionales, explicando que ellos “no han vendido tierra”, que sólo venden el “alquiler de los complejos habitacionales y hacen la misma referencia sobre el «Mall» en las zonas costeras e insulares de Honduras.

Igualmente, varios periodistas de la zona Sur de Honduras han informado a C-Libre sobre el ofrecimiento de publicidad a medios locales, como una forma de establecer un discurso favorable hacia las ZEDES.