Alerta No. 073-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La presentadora de Campus TV y excandidata a diputada de Libertad y Refundación (LIBRE), Riccy Moreno, sufrió un atentado este jueves en la Avenida Circunvalación de San Pedro Sula.

Según lo informado por algunos medios, la presentadora se conducía en su vehículo cuando fue interceptada por Enrique Peña Ramírez (70), quien, al chocar el carro y sacar del carril a la comunicadora, se bajó del auto para forcejear con ella y a dispararle en repetidas ocasiones, pero ninguna bala impactó en su cuerpo.

Peña Ramírez se dio a la fuga y en horas de la noche se  suicidó en su casa de habitación en la Colonia Villa Angelina, con la misma arma que habría disparado contra Moreno.

Por su parte, el subcomisionado Juan Sabillón, portavoz de la Policía Nacional en la zona noroccidental, aseguró, sin una previa investigación íntegra, que la “principal hipótesis obedecía a problemas de índole pasional”, explicó.

En redes sociales y en medios locales se comentó que ambos tenían una relación de pareja, pero este dato no ha sido confirmado por Moreno, ni por sus allegados.

Asimismo, Sabillón indicó que será la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la encargada de llevar a cabo la indagación en el caso. La presentadora permanece fuera de peligro según informaron, sin embargo, tiene golpes producto del accidente y la agresión física.

Hasta el momento, Moreno no ha expresado ninguna declaración sobre el atentado a los medios de comunicación y C-Libre no ha logrado contactarla.

Campustv en un comunicado condenó el atentado sufrido por la presentadora y “exigen a las autoridades una investigación exhaustiva de este lamentable hecho violento”, publicaron en sus redes sociales.

Cabe destacar que los términos de “crimen pasional”, “ataque de celos”, “motivos sentimentales” que utilizan usualmente las autoridades y que son replicados por medios de comunicación para explicar el móvil de diversos ataques contra mujeres, llevan una connotación inapropiada y es deber de las fuerzas de seguridad agotar todas las instancias para esclarecer el hecho.

Honduras no cuenta con un protocolo de investigación para casos de crímenes contra periodistas y muchos de los casos especialmente de asesinatos no son llevados por fiscalías especializadas. El estándar internacional sobre Libertad de Expresión indica que en caso de crímenes contra periodistas y comunicadores sociales debe investigarse como primera línea el relacionamiento con la labor informativa que desempeña.

Este miércoles, C-Libre expuso en su Informe Anual de Libertad de Expresión, que desde 2001 a la fecha han sido asesinados 92 periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación en Honduras, siendo la agresión física la forma más recurrente de violentar.