Alerta No. 074-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El periodista Gilberto “Chichí” Gálvez denunció el 22 de octubre que es víctima de una campaña de difamación por parte de las autoridades municipales de La Paz, acusándolo de recibir unos 150 mil lempiras para encubrir procesos irregulares con la licitación de la remodelación del Estadio Roberto Suazo Córdoba de esa ciudad.
En su declaración a C-Libre, Gálvez asegura que estas acusaciones son “calumnias, difamación y desinformación” en su contra y vienen del personal de la Alcaldía Municipal de La Paz, porque les ha dicho que “han fallado al pueblo”, acotó el comunicador integrante de la Red de Alertas de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS).
“Dijeron que yo estaba en un hotel capitalino recibiendo 100 mil o 50mil lempiras, cuando yo estuve con ustedes (el martes 19 de octubre) en el taller de RAPCOS (…) Esto tiene nombre y apellido, son personas que a veces les digo cosas y se molestan de la alcaldía municipal. Tampoco he denunciado actos de corrupción, son críticas constructivas”, argumentó.
Asimismo, Gálvez, quien también es presidente del patronato de Barrio La Granja de la ciudad de La Paz, aseguró que se siente “molesto y preocupado” por las repercusiones que pueden tener estas acusaciones sobre él y su familia.
La acusación fue expuesta por la página de Anónimos La Paz en Facebook, en el que se devela una supuesta remodelación del Estadio, vínculos con la Vicepresidenta del Congreso Nacional Gladys Aurora, y el diputado por el Partido Nacional, Raúl Bulnes. En el video aparecen fotografías, audios y videos de Gálvez emitiendo opiniones y leyendo comentarios sobre las ZEDES en aquella zona. También se escucha a través de la característica voz de este tipo de publicaciones, fuertes insultos contra el periodista.
“Estos ataques vienen de empleados de la municipalidad, avalados por otras autoridades, quienes les permiten hacer este tipo de juegos sucios, sólo porque les digo la verdad, les digo que le han fallado al pueblo y esto no es de ahorita, esto viene de antes con esta página fantasma, que si me compró Gladys Aurora, Raúl Bulnes o el otro y la verdad es que apenas tengo dos anunciantes de aspirantes a cargos de elección popular”, declaro Gálvez.
El comunicador asegura que no ha mencionado nombres, “pero ya es mucho daño. No tengo problemas con nadie por tanto pido respeto y si algo me pasa viene de las autoridades municipales, que tienen cómplices (…) vengo de un proceso que me hicieron en el gobierno anterior y voy a seguir en lo mismo”, recalcó.
La denuncia de la página anónima contra Gálvez
Por su parte, la denuncia de Anónimos describe el video diciendo “Estos hijos de pu#$ piensan que vamos a permitir ZEDES aquí en La Paz. Ya encontraron su minita de oro en el patronato del Barrio La Granja. Todas las pruebas en físico las tiene un abogado honesto de nuestra ciudad de La Paz, las presentará a los juzgados, después de la depuración de las ratas que están ahorita en dichos juzgados
Describen que la remodelación del estadio Roberto Suazo Córdoba “es un velo de misterio y corrupción”, que se remodeló a un precio de “8 millones de lempiras, proceso que fue amañado sin licitación pública como la manda la ley”. Resalta que dicha reparación fue hecha por una empresa a nombre de Lena Gutiérrez adjudicado a través de una ONG (…) Los diputados Raúl Bulnes, Gladys Aurora López y el presidente del patronato de Barrio La Granja, Gilberto Gálvez estuvieron al tanto de dicha maniobra para evitar dicha licitación”, asegura el contenido.
Asimismo, aseveran que, aparte de los 70 mil, el periodista, a quien llaman en repetidas ocasiones “Madrón”, recibió supuestamente 30,000 lps “destinados a repartirlos entre la junta del barrio La Granja”, pero descubrieron “por una fuente confiable que ningún miembro del patronato recibió un cinco. El señor Gálvez se lo quedó todo”, señalaron.
Tal como denunció el comunicador, la publicación hace mención de una supuesta reunión entre él y el encargado de una ONG, en un hotel de Tegucigalpa, para afinar “detalles del proyecto de iluminación del estadio”.
En el mismo video sacaron una supuesta declaración de Gálvez, donde asegura “es que yo no estoy definido, estoy esperando ahorita que arranque esto porque ahí te metí en el paquete a vos también (…) yo te tengo ahí en la mira, lo que pasa es que Tito, vos sabes que se dispara, pero vos vas en el paquete y es un buen paquete y la jefa arriba que pague, uno no puede ser tonto, ya pasaron 12 años aguantando hambre y otros sólo fueron al mandado”.
Finalmente, el video llama “mi#$# de ser humano” al periodista y que tiene “muchas pruebas” contra “Chichí -el vende patria- Gálvez” y que las presentarán en febrero en los juzgados de la ciudad de La Paz”.
Este tipo de difamaciones hacia periodistas por personas anónimas es una forma común de agresión contra los trabajadores de la comunicación. En el Informe Anual de Libertad de Expresión, C-Libre destacó que estos agresores desconocidos encabezan la proporción con 23.9% en todos los casos registrados hasta 2020.