Alerta No. 077-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La comunicadora Bessy Sánchez denunció el 10 de noviembre que fue amenazada por personas desconocidas, a través del perfil Anónimos La Paz, la misma cuenta de Facebook que ha levantado una campaña de desprestigio en contra de Salustio “Tito” Cervantes, Gilberto “Chichí” Gálvez y otros periodistas de La Paz.

La periodista manifestó a C-Libre, que recibió varios mensajes amenazantes en su perfil personal de Messenger/Facebook y en su cuenta de Instagram, en los que se le intimida con hacer publicaciones “cada semana” en su contra, luego que Sánchez les reclamara por el video donde la acusan de recibir dinero de funcionarios nacionalistas.

“Estabas fuera de foco, pero ahora nuestra atención es toda tuya. Te dedicaremos una publicación cada semana”, le escribieron el 09 de noviembre a las 10:54am. Un mes antes, 2l 9 de octubre, el mismo perfil le escribió “te queremos con nosotros (…) seguimos al a orden”.

En la misma conversación el sujeto desconocido envío un extenso mensaje en letra mayúscula en el que menciona algunos nombres de funcionarios de aquel municipio que supuestamente ofrecieron dinero para conocer identificar a los administradores de la cuenta anónima.

“Cariño, créame, sabemos lo que hacemos (…) Bessy aquí seguimos esto no es de ahora. Hay 23 denuncias hace meses y aquí seguimos (…) razona un poco (…) te sacamos porque tu amiga te traicionó”, escribió el desconocido desde el perfil Anónimos La Paz.

Al solicitarles el nombre de esa supuesta amiga y otras pruebas que sustenten la acusación, le respondieron que sí las enviarán y que “ya no te queremos afectar, en su momento aclararemos todo”, concluyó.

Esta serie de publicaciones y mensajes contra Sánchez y otros periodistas mencionados en distintas publicaciones de esta página son parte campaña de calumnias y desprestigio en represalia por sus posturas opositoras al gobierno nacionalista, argumenta la comunicadora.

“Hace un mes o más que ellos mismos me han estado escribiendo por una publicación que hicieron sobre mí, la cual yo respondí preguntando si tienen pruebas y hace más de dos años puse la denuncia en la DPI sobre la acusación de que yo daba información a los militares, no sé de qué”, comentó la periodista.

Bessy Sánchez es presentadora del programa “De todo un poco” que se transmite por MultiTV, en Canal 33 en la ciudad de La Paz.

En los últimos meses, C-Libre ha registrado un considerable aumento en las alertas a mujeres periodistas y comunicadoras mujeres por amenazas, agresiones, hostigamiento y campañas de desprestigio en su contra, especialmente en el actual contexto electoral.