Alerta No. 076-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La periodista Ana Verónica Pineda del periódico digital Criterio.hn, denunció a C-Libre que el 03 de noviembre, durante un servicio de mantenimiento de rutina a su vehículo, el mecánico notó que la llanta delantera del lado del motorista no tenía dos tuercas.

Según relató la comunicadora, el mecánico le explicó que se trataba de una manipulación intencional, “no se trata de un mal uso, eso alguien lo provocó porque no hay dos tuercas y las otras tres están flojas…la intensión no era de un robo, si no para provocar un accidente”.

La revisión rutinaria al vehículo de la periodista se realizó en el marco de un viaje de trabajo fuera de la ciudad, para el cual, utilizaría su vehículo personal.

“No quiero ser paranoica, pero sí dejaré un precedente de lo que está pasando, pues la situación por el contexto electoral nos pone vulnerables y al ser yo ahora la cara visible de Criterio.hn, debo tomar este tipo de medidas para protegerme, pues yo vivo n un barrio en donde todos me conocen e identifican mi trabajo periodístico”, aseguró la Pineda.

Cabe resaltar que hace dos meses, Ana Verónica entregó a C-Libre copias de mensajes amenazantes en su cuenta personal y en las cuentas oficiales del medio de comunicación, en dicha ocasión la periodista prefirió solo documentar las amenazas y no hacerlas públicas. 

En referencia el informe Mujeres Periodistas y Libertad de expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la violencia en línea contra mujeres periodistas se define como: “todo acto de violencia de género contra la mujer cometido, asistido o agravado en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de las comunicaciones TIC, como teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, Internet y redes sociales, plataformas o correo electrónico, contra una mujer porque ella es una mujer, o afecta a las mujeres desproporcionadamente”.

Dichas acciones de violencia en línea son de naturaleza misógina y de contenido sexualizado. Este tipo de violencia conduce a la autocensura y “es un ataque directo contra la visibilidad de las mujeres y su plena participación en la vida pública.