Alerta No. 085-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Las autoridades migratorias impidieron el 25 de noviembre la entrada al país a Carlo Montero, periodista de la cadena multinacional Telesur. La semana pasada, negaron la entrada a Adriana Sivori. Ambos venían a cubrir el proceso electoral del 28 de noviembre en Honduras.
Según informó Gilda Silvestrucci, su colega, integrante de la Junta Directiva del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), y corresponsal de Telesur en Honduras, se hicieron las respectivas solicitudes para las acreditaciones, con toda la tramitación correspondiente, pero la portavoz oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lourdes Maribel Rosales, les dijo que no, que la secretaria estaba negando la emoción de constancias.
“El viernes entregaron acreditaciones para los compañeros que vienen de México que ya los dejaron pasar, a Adriana no le dieron nunca hubo pedido de credencial, pero sí estaba acreditada, se enviaron los documentos al CNE”, comentó Silvestrucci.
El periodista sólo vendría a hacer algunas entrevistas dentro del hotel, no estaría en ninguna institución pública, ni daría cobertura en los centros de votación. Aun así, se le negó entrar como turista.
Este hecho es un nuevo atentado contra los principios elementales de Derechos De Libertad de Prensa y Libertad de Expresión, pues no existe ninguna justificación para negar su entrada y expulsión del territorio.
“Al compañero (Montero) lo contactaron hasta el día martes. Él venía solo para estar dentro de un hotel para entrevistar gente. Rosales dijo que ya no había cupo para sacar carnet y que la imprenta estaba cerrada. Al final, cuando Rixi Moncada llamó, dieron la constancia de solicitud de acreditación, pero inicialmente dijeron que ya no se podía.”, agregó la periodista.
Montero denunció el hecho en sus redes sociales y el viernes logró obtener su acreditación para venir a realizar la cobertura en Tegucigalpa.