Alerta No. 086-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Los periodistas Kevin Villatoro, Héctor Menjívar y otros periodistas del equipo de prensa de Canal 6 recibieron agresiones y amenazas por activistas nacionalistas, miembros de la Junta Receptora de Votos en la Escuela “Carlos Alberto Rivera Ramos” de la Col. Rivera Hernández.

Villatoro informó en su reporte que “se suscitó un altercado entre un supuesto representante del Partido Liberal y supuestos representantes JRV del Partido Nacional, quienes arremetieron contra el primero y en ese cruce de insultos, hubo un intento incluso de agresión contra nosotros”, comentó.

Por su parte, al reportero gráfico, Menjívar “lo agredieron con la intención de arrebatarle su equipo, recibió empujones, lo golpearon. También agredieron a otros dos compañeros que andaban con nosotros, Albert Díaz y Christian Zerón, quienes forman parte del equipo de Canal 6. Las agresiones fueron específicamente de los activistas del Partido Nacional”, denunció Villatoro.

Al parecer, la presencia de las cámaras incomodó a los que estaban discutiendo y propiciaron las agresiones verbales y las amenazas.

“Se ha intentado impedir el desarrollo del proceso electoral de manera pacífica. Lamentablemente también fuimos objeto de agresiones verbales y el camarógrafo recibió una agresión física. Hacemos un llamado al comisionado de derechos humanos, a los organismos veedores de este proceso, a los observadores nacionales e internacionales, a las fuerzas de seguridad, a que defiendan a la libertad de expresión

El Observatorio a la Libertad de Expresión en las elecciones generales 2021 realizado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) y el periódico digital Conexihon.hn., registró diferentes agresiones cometidas principalmente por militares, representantes del Partido Nacional y funcionarios públicos.

Entre las principales tipologías de agresiones registradas están: la obstrucción a la labor informativa, negación de la información y la violencia física contra periodistas a nivel nacional durante la primera parte de la jornada electoral.