Alerta No. 093-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La periodista Karen Paredes de Radio Progreso, denunció el 29 de noviembre al Observatorio Electoral de C-Libre, que un militar le prohibió la entrada al centro de votación del Instituto Eduardo Hernández Chévez, cuando ella se disponía a realizar una cobertura informativa, en la ciudad de El Progreso.
La periodista relató que llegó a las 8 de la mañana al Instituto a cubrir el proceso electoral con su compañero periodista, pero todavía no habían abierto la escuela para comenzar la votación.
“Yo solicité al militar ingresar al centro, le mostré mi identificación, pero él me detuvo y no me dejó entrar por que tiene que pedir autorización a un superior (…) yo le pregunté que por qué no me deja entrar si yo soy de un medio de comunicación”, describió la periodista.
Karen también dijo que el militar había respondido diciendo que él solo sigue órdenes y que la dejará entrar hasta que le autoricen la entrada. Adema, Paredes relató que el militar también le había tomado fotografías a ella y a su carnet de periodista.
“Yo le pregunté que por qué me estaba tomando fotografías y a mi carnet, que adónde va enviar las fotos y el militar me respondió que era para verificar la información de las personas que van a entrar al centro de votación con autorización”, refirió la comunicadora.
Después de 10 minutos, la periodista logró entrar al centro de votación y aprovechó el momento para preguntarle a los observadores si a ellos les habían prohibido la entrada, pero no les habían restringido su derecho en ningún momento.
El Observatorio a la Libertad de Expresión en el marco del proceso electoral del 2021 del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), registro en las jornadas previas, durante y después de las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre unas 30 agresiones a periodistas y comunicadores. Las agresiones principales fueron la obstrucción de la labor informativa, insultos, amenazas y agresiones físicas.