Alerta No. 095-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), denunció este miércoles 8 de noviembre en sus redes sociales que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), amenazó con clausurar la primera radio comunitaria en Honduras.
Faluma Bimetu, del Triunfo de la Cruz, informa y denuncia todo lo concerniente a la defensa de los territorios y los bienes comunes en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, desde 1995.
En la notificación, enviada el 06 de diciembre de 2021, la entidad gubernamental solicita a la radio realizar el pago del derecho de transmisión y les acusan de otras “infracciones”, insinuando que no contarían con “derecho de defensa”, si no responden a la solicitud.
Pidiendo los “recursos correspondientes” y que respondan con un “Apoderado Legal”, aseguran que “si no lo hace, se le declarará rebelde y le incurrirá en perjuicio y a la vez que constituye una renuncia tácita a su derecho de defensa, por lo que se tendrán por ciertas las infracciones que se le imputan”.
Clara Flores, integrante de Ofraneh y esposa de Yovany Colón, director de Faluma Bimetu, comentó a C-Libre que esta es la tercera vez que reciben este tipo de amenazas por parte de Conatel, la última fue en 2014 y el argumento era el mismo, “la falta de pago”.
“La radio (Faluma Bimetu) siempre ha sido pionera en la defensa de la lucha por el territorio a nivel comunitario. Aquí hemos hecho la exigencia por la incorporación de una organización que se ha implementado con otros jóvenes, la investigación de la desaparición de los compañeros del Triunfo de la Cruz, hemos dado seguimiento a la sentencia y denuncia que, pese a las medidas cautelares, el municipio de Tela sigue dando permisos de concesión a empresas extranjeras”, declaró Flores.
El medio todavía no ha respondido a la notificación y ya se lo enviaron a su asesor legal, “seguimos creyendo en nuestra autonomía y en nuestro trabajo constante”, aseguró Clara.
Por su parte, Ofraneh, manifestó que “una vez más el actual gobierno pretende clausurar las radios comunitarias Garífunas, en esta ocasión presentó un emplazamiento a la radio comunitaria FALUMA BIMETU, la que ha sido abanderada en defensa del territorio, además de ser la primera radio comunitaria en Honduras”.
Ofraneh coordina y acompaña los procesos de las radios comunitarias en aquella zona. Aseguran que este tipo de presiones y advertencias no es nuevo. “Creemos que lo hacen en un momento de desesperación, basado en que ya está a punto de salir este narcogobierno, que está tirando manotadas de ahogado para ejercer una presión que ya no les corresponde ejercer. Esperamos que las organizaciones amigas puedan acompañarnos en esta situación”, expresó Geovany Bernardez, de Ofraneh.
Faluma Bimetu se fundó el 25 de mayo de 1995 en la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz municipio de Tela, transmitiendo en la 94.3 FM, para hacerlo luego definitivamente en la 94.1 FM.
En enero del 2010, la radio comunitaria fue saqueada y quemada por personas desconocidas. El 5 de febrero del mismo año, la radio fue recuperada gracias al apoyo de Ofraneh, organizaciones internacionales y la comunidad. Desde entonces realizan un importante trabajo informativo en la zona, especialmente después de la desaparición del presidente del patronato del Triunfo de la Cruz y miembro activo de Ofraneh, Alberth Sneider Centeno, así como tres miembros más de esa comunidad garífuna, Milton Martínez Álvarez, Suami Mejía García y Gerardo Róchez Cálix, quienes fueron sacados de sus casas a gritos y empujones desde el 18 de julio de 2020. Todavía están desaparecidos.
La Relatoría Especial instó en 2011 al Estado hondureño a investigar estos hechos y garantizar que ni sus agentes ni particulares realicen actos de hostigamiento contra quienes ejercen su libertad de expresión a través de emisoras comunitarias.
El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: «El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».
De acuerdo con los indicadores de desarrollo mediático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una mezcla diversa de medios públicos, privados y comunitarios es la clave de una ecología mediática saludable y un paso esencial en la ruta hacia sociedades más democráticas. Al facilitar a las comunidades la expresión de su voz, los medios comunitarios promueven el debate local, el intercambio de información y conocimiento, y la participación en la toma de decisiones públicas. De esta forma, aseguran el pluralismo, la diversidad de contenidos y la representación de los diferentes grupos e intereses sociales.