Alerta No. 096-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Dos sujetos con pasamontañas golpearon al comunicador social, Carlos Antonio López al salir de las instalaciones físicas de Radio Lepaterique, ubicada en el municipio del mismo nombre.

El pasado jueves dos de diciembre, dos sujetos desconocidos sin mediar palabra alguna, aprovecharon un rato de descanso del comunicador que salió a tomar un poco de aire, lo tomaron por sorpresa al golpearlo fuertemente.

“Para mí se trata del personal contratado del programa de gobierno Vida-Mejor, de quienes he recibido amenazas constantes… ellos se molestaron cuando unos días antes de las elecciones, yo denuncie que la entrega de bonos era para la construcción de una base de datos y luego les serviría para presionar por votos a favor del Partido Nacional”, detalló el comunicador.

“Estas personas son activistas de ese partido y seguidores del actual alcalde de Lepaterique Andrés Abelino Servellón, personaje que amenaza a todos los que conformamos de forma constante en consecuencia de nuestro trabajo a favor de los más desposeídos”, añadió López.

Según el comunicador, la postura editorial de la radio a favor de la defensa de los territorios y bienes comunes, es decir en contra de proyectos de despojo de la población ha conllevado a un hostigamiento por parte del edil de su municipio y de sus activistas políticos.

Radio Lepaterique fue fundada hace seis años y Carlos López se incorporó hace cuatro años a su staff de comunicadores donde funge como locutor y comunicador social.

El numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.